Patrocinado porPatrocinado por

Las trampas para velutina más respetuosas con el medio ambiente

Maruxa Alfonso Laya
maruxa alfonso REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

cedida

En Cambre prueban un nuevo modelo que solo atrapa avispas

14 mar 2021 . Actualizado a las 22:14 h.

Acabar con las velutinas puede ser una tarea que tenga enormes repercusiones en el entorno. Porque las trampas que se colocan para capturar a estas temidas avispas pueden convertirse también en un callejón sin salida para multitud de otros insectos e incluso para pájaros. Por eso en el Concello de Cambre han buscado una solución más respetuosa con el medio ambiente. Explica Lolo Andrade, técnico y perito judicial del Estado en control de plagas, que las nuevas trampas están pensadas para capturar, en exclusiva, a las temidas avispas asiáticas, tanto por su diseño como por el biocida con el que se las atrae a su interior.

«Hasta ahora, las trampas tenían un sistema que permitía que ahí cayeran hasta pájaros y murciélagos», cuenta Andrade. Este nuevo diseño se ha hecho con la intención de que sea lo más excluyente posible, para evitar que queden atrapados en su interior otros animales que no sean las avispas. Cuenta, además, con un anclaje automático y es reciclable y reutilizable, además de que está elaborado con plástico reciclable. Estas nuevas trampas, que ya han sido testadas, son las que utilizará el Concello de Cambre en la campaña de trampeo que comienza ahora, cuando se trata de capturar el mayor número de reinas posible para evitar que puedan construir sus nidos.

De forma paralela a las nuevas trampas, el Concello ha decidido utilizar también un nuevo atrayente. En este caso, se trata de un biocida que ha sido diseñado, en exclusiva, para las avispas. «La idea es que otros polinizadores no se sientan atraídos y no caigan en estas trampas», añade Andrade. Se trata de unas bolsitas que traen 50 centilitros de producto y que se pueden meter en las diferentes trampas. Desde el Concello de Cambre repartirán este nuevo biocida entre los vecinos, con el fin de que estos puedan utilizarlo en las trampas caseras que suelen colocar para capturar a las reinas. Con la colaboración de los vecinos y las 300 trampas que colocará el Concello, esperan que sea suficiente para que, durante la próxima campaña, haya menos nidos de velutinas en la localidad. Añade Andrade, además, que muchas asociaciones de apicultores van a comenzar a trabajar también con este biocida y con estos dos nuevos sistemas, pues son mucho más respetuosos con el medio ambiente. «Las trampas son ideales para evitar que caigan en ellas pájaros u otros insectos muy grandes y con la materia activa que se le coloca en el interior evitamos que entren también otros polinizadores», concluye el técnico municipal.

Lucha biológica contra la plaga del boj y uso de setas para combatir la procesionaria

En el Concello de Cambre están también preocupados por otras plagas que afectan a la fauna. Es el caso de la plaga que está acabando con el boj, del escarabajo picudo que afecta a las palmeras o de la procesionaria del pino. Por eso durante los próximos meses pondrán en marcha una serie de sistemas destinados a intentar combatir los efectos que estas enfermedades tienen en las zonas verdes de esta localidad coruñesa.

En el caso del boj, se utilizarán unas trampas con feromonas con las que se espera poder cazar a las orugas que están causando verdaderos destrozos en estas plantas ornamentales. Para la procesionaria del pino, en cambio, utilizarán dos sistemas. Por un lado colocarán un aro que rodea al pino y que cuenta con una bolsa enterrada bajo tierra. Cuando estos insectos van a enterrarse, quedan encerrados en la bolsa y pueden ser retirados sin causar más daños. Pero, al mismo tiempo, se empleará también unas setas, la Cordyceps militaris, un hongo que parasita las pupas donde se encierran las larvas, poniendo fin así a los problemas que ocasiona esta plaga. En este caso, el Concello de Cambre realizará una especial vigilancia en los pinos colocados al lado de los colegios o de las zonas de recreo para aplicar los tratamientos que considere necesarios y evitar daños a animales y personas.