Patrocinado porPatrocinado por

Homenaje a las mujeres del campo y del mar en la semana del 8-M

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

cedida

Las conselleiras de Emprego y Mar, junto con la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, ensalzan en  Cerdedo-Cotobade el destacado papel de las mujeres a lo largo de la historia de Galicia

13 mar 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

Son un ejemplo de superación y constancia. Las mujeres gallegas que están ligadas al medio rural son también un pilar fundamental sobre el que se levanta la identidad de Galicia, Y a todas ellas rindieron homenaje este sábado en Cerdedo-Cotobade las conselleiras de Emprego e Igualdade y Mar, María Jesús Lorenzana y Rosa Quintana, junto con la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Sante, en un acto enmarcado en la semana del 8-M.  Fue en ese contexto en el que destacaron la labor de asociaciones como Fademur, Femuro, Femupo o la Asociación de Redeiras Artesáns de O Peirao en la búsqueda de la igualdad en el medio rural y la reducción de la brecha de género en los trabajos ligados al sector primario. También fue ese momento el que aprovechó la conselleira Lorenzana para reivindicar un medio rural «máis versátil» en el que poder desarrollar y aprovechar toda su potencialidad con nuevas oportunidades que hagan que ese sea el medio de vida elegido por cada vez más población.

Y su homóloga Quintana  destacó la contribución de las mujeres en el sector primario, tanto en el campo como en el mar, al tiempo de que urgió que ese papel debe darse a conocer en todos los ámbitos de la sociedad. En Galicia y fuera de la comunidad. No olvidó hablar de la brecha de género que existe entre las mujeres, además de recordar que «as mulleres que construímos Galicia compartimos e defendemos os mesmos intereses, desde o sector marítimo ou do agro e desde calquera punto da comunidade».

Por su parte, Inés Santé añadió que no hay que olvidar la importancia de las mujeres en el desarrollo de la economía agraria porque, como añadió, «o número de mulleres titulares de explotacións na nosa comunidade supera o 50%, moi por riba da media nacional». Además, apostó por la formación y por la innovación en el sector primario como claves para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer en el rural gallego.