Patrocinado porPatrocinado por

Quiero emprender en una aldea modelo, ¿qué producciones son las más recomendables?

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

XUNTA

Hasta el 30 de marzo, cualquier interesado en acceder a parcelas para iniciar una actividad en ocho aldeas de Ourense y Lugo puede consultar o añadir sugerencias a las guías de usos sugeridos por la Administración en base a parámetros económicos, sociales o medioambientales

17 mar 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

La pandemia provocada por el coronavirus covid-19 que irrumpió en nuestras vida hace un año hizo que muchas personas que habían abandonado el campo o la actividad agrícola volvieran a poner la mirada en un sector clave para garantizar la soberanía alimentaria, sobre todo en tiempos de crisis. La puesta en marcha de aldeas modelo en diferentes puntos de la comunidad allana a muchas de esas personas el camino para poder regresar a la aldea, al tiempo que cumple la función indispensable de recuperar tierra abandonada y proteger los núcleos habitados del fuego. Para echar una mano a aquellos que quieran emprender en el campo y, además, quieran hacerlo en alguna de esas aldeas modelo, la Consellería de Medio Rural ha sacado a consulta pública unas guías de ordenación productiva con los usos más adecuados para cada una de ellas. Las guías (pueden consultarse aquí) no están hechas al azar, ya que tienen en cuenta parámetros como la media de días de lluvia o las jornadas en que uno pueden encontrarse con la helada.  Aquellas personas que estén interesadas en emprender pueden presentar hasta el día 30 de este mes sus sugerencias a unas guías que marcan la pauta para que todos salgan ganando. 

¿Cuáles son las aldeas modelo a las que hacen referencia estas guías?

Moreda, en Folgoso do Courel; Xacebáns, en Quintela de Leirado; Infesta, en Monterrei; Muimenta, en Carballeda de Avia; Penedo, en Boborás; Trelle, en Toén; Reboredo, en O Pereiro de Aguiar, y Meixide, en A Veiga.

¿Qué indican estas guías?

 Las guías son documentos técnicos que pretenden orientar sobre los usos productivos que mejor se adaptan a las características de las parcelas de la zona en la que están ubicadas cada una de estas aldeas modelo. Y no únicamente desde un punto de vista económico, también desde la óptica ambiental, social y técnica. De ahí que las guías marquen unos usos preferentes a los que se unen otros que podrían darse de forma secundaria complementaria. Esas bases de referencia también muestran los plazos o precios establecidos para cada parcela en función de su uso. Además describen las actuaciones que sería preciso llevar a cabo sobre el terreno para poner en marcha cada una de esas producciones.  

 ¿Cuáles son los usos productivos recomendados para cada una de esas aldeas modelo? 

1._Moreda, en el concello lucense de Folgoso do Caurel. 

Al ser una zona de montaña se apuesta principalmente por la ganadería en extensivo combinada con la apicultura como actividad complementaria. No hay que dejar de lado tampoco, como una labor secundaria, el cultivo de castaños para recoger su fruto o el cultivo de olivos en zonas muy concretas donde no existan masas de frondosas consolidadas.  

2._Infesta, en el concello ourensano de Monterrei.

En esa aldea recomiendan combinar diferentes usos, repartiéndolos en función de la zona. Hablan de una combinación de ganadería extensiva con la huerta, además de la plantación de vides, olivos o árboles frutales.  

3._Meixide, en el concello de A Veiga.

Aquí la sugerencia es la ganadería en extensivo, complementado con el cultivo de castaños para la obtención de fruto y la apicultura.  

4._Muimenta, en el municipio de Carballeda de Avia

La ganadería en extensivo, uno de los usos que antaño estaban extendidos por muchas aldeas del interior, es la actividad sugerida junto con la plantación de viñas, los cultivos de huerta, los olivos o los árboles frutales. Estos últimos sobre todo están indicados para las fincas más cercanas al pueblo. 

5._Penedo, en el concello de Boborás. 

Al igual que en las aldeas anteriores, aquí también es una buena salida la ganadería en extensivo combinada con el cultivo de distintos productos de huerta, árboles frutales o cereal. Como uso secundario sugieren la plantación de castaños para fruto. 

 6._Reboredo, en el concello de Pereiro de Aguiar

Aquí la ganadería en extensivo combinada con los castaños para la obtención de fruto es la actividad principal recomendada. Otras alternativas, dependiendo de la zona, son el cultivo de cereales como cebada o centeno y olivares. 

7._Trelle, en Toén

Más allá de la ganadería en extensivo y la castaña, hay alguna parcela en la que también podrían ser viables los cultivos de huerta o frutales. 

8._ Xacebáns, en Quintela de Leirado

Ahí lo recomendable es la ganadería al aire libre y la castaña. 

¿Dónde puedo consultar las guías?

Las guías de referencia pueden consultarse en los tableros de anuncios de los distintos ayuntamientos donde están ubicadas las aldeas, pero también en la página web de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Los uqe quieran hacer la consulta de modo presencial también pueden dirigirse a al sede de Agader en rúa da Barcia número 56, en Laraño, Santiago, en horario de 9 a 14 tras concertar una cita previa en el teléfono 881 997 193.