Patrocinado porPatrocinado por

Una finca en Ribadeo para hacer prácticas de Conservación del Medio Natural

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

cedida

La Xunta alquila una parcela de 23 hectáreas que dará servicio a los estudiantes del CFEA Pedro Murias

08 mar 2021 . Actualizado a las 15:07 h.

Los alumnos del ciclo medio de Aproveitamento e Conservación do Medio Natural del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal Pedro Murias de Ribadeo ya disponen de una parcela en la que realizar sus prácticas. La Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería do Medio Rural, acaba de firmar un convenio con el propietario de una parcela de 23 hectáreas que linda con la ría de Ribadeo. La idea es que estos estudiantes puedan recibir formación práctica en estos terrenos, donde se impulsó en los últimos años un proyecto de recuperación paisajística y ambiental.

En este centro se implantó, durante este curso, la formación profesional dual. Por eso Medio Rural ha buscado un espacio en el que los estudiantes puedan poner en práctica todo lo que están aprendiendo. La finca recibe el nombre de O Costal y en ella, se llevarán a cabo trabajos silvícolas. Los estudiantes acudirán a este espacio acompañados de sus profesores para realizar rozas, podas, clareos, claras o selección de yemas. En esta finca ya se llevó a cabo un proyecto de recuperación en los últimos años, retirando plantas de carácter invasor y creando hábitats para aves, fauna y flora autóctona. En concentro, desde el 2014, se plantaron en este espacio 1.600 árboles de 144 especies y 15.300 plantas de 160 especies. También hay que destacar que el 60 % de la superficie se destina a la producción para la granja con la que cuenta la parcela, que alberga cien ovejas.

Formación práctica

El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos puedan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas. Se trata de una ventaja con la que seguirán contando durante todo el transcurso del ciclo, ya que la modalidad de FP dual se caracteriza por el estrecho contacto con el mundo laboral desde el comienzo de la acción formativa, buscando ampliar las posibilidades de que los alumnos encuentren un trabajo en el futuro.