Patrocinado porPatrocinado por

Fademur lanza un semillero virtual para denunciar la desigualdad en el rural

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

La federación aprovecha el 8 de marzo para dar visibilidad a los problemas de las mujeres que residen en los pueblos más pequeños

06 mar 2021 . Actualizado a las 10:26 h.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) quiere poner el foco en las desigualdades de género que padece el medio rural. «En los pueblos, las mujeres sufrimos las consecuencias de un mercado laboral que nos margina y unos servicios básicos escasos: tenemos mucho por lo que levantar la voz», argumenta esta entidad, que ha lanzado un semillero virtual en el que las mujeres rurales recogen firmas de apoyo en forma de semillas virtuales.

Fademur entiende que existen por lo menos ocho razones por las que es necesario cultivar la igualdad. La primera, que más del 80 % de las mujeres hablan de la existencia de machismo en su entorno; la segunda, que la mitad de las mujeres rurales de entre 20 y 65 años de edad están en situación de desempleo o inactividad laboral y, en tercer lugar, que solo el 0,084 % de las explotaciones agrarias en España tienen titularidad compartida. También denuncian que solo el 26 % de los jefes de explotaciones son mujeres y que su falta de oportunidades en el mercado laboral imposibilita la autonomía de este colectivo. Además, un 13 % de las zonas rurales no tiene cobertura de banda ancha y el 72 % de las víctimas que viven en municipios de menos de 2.000 habitantes no denuncia los malos tratos.

Con el fin de visibilizar la lucha por la igualdad en el medio rural, Fademur ha puesto en marcha su semillero virtual a través de la web. Allí, cualquiera puede dejar su apoyo en forma de firma. «Es nuestra forma de visibilizar que la lucha feminista rural brota por doquier», afirman en la entidad. Y es que horas después de que la semilla sea plantada, esta brota en un mapa mostrando la localidad desde la que se ha firmado. Con esta campaña, la federación pretende generar un debate constructivo dentro del feminismo rural. Para ello, pide la colaboración de toda la sociedad aportando, a través de las redes sociales, las reivindicaciones o denuncias que crean necesarias añadir al listado que ellos han elaborado. Aquí se pueden plantar las semillas virtuales.