Clusaga obtiene el galardón Proyectos Agrupados Industria 4.0

El objetico es dar un impulso a la transformación digital en el sector alimentario gallego. Gracias a ello movilizará 630.000 euros con los que coordinará 7 proyectos que van desde la optimización de los procesos de maduración a la monotorización de instalaciones de frío


redacción

Impulsar la transformación digital y avanzar hacia un modelo de fábrica inteligente en el sector alimentario gallego. Eso es lo que permitirá el premio Proyectos Agrupados Industria 4.0 que la Xunta, a través del Igape, ha concedido al Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). De este modo, esta entidad movilizará más de 630.000 euros para coordinar 7 proyectos en los que participarán las empresas  Cofrico, Ecoplas Barbanza, Gallega de Correctores Naya (SOGACO), Lugar Daveiga, Pazo de Valdomiño, Kiwi Atlántico y Viña Costeira.

Entre ellos destaca la optimización del proceso de maduración mediante control RFID, el uso de tecnologías 4.0 para la predicción y monitorización de instalaciones de frío y para el monitoreo sostenible e inteligente en una planta de producción, el desarrollo de obradores inteligentes o la puesta en marcha de una isla robotizada de paletizado.

Esta es la cuarta vez que Clusaga obtiene este galardón y durante esos cuatro ejercicios ha desarrollado la transformación digital en 15 pymes del sector con una inversión total de más de 2 millones de euros. El clúster, según informan fuentes de la institución, participa en la red europea de transformación digital Smart Sensors 4 Agri-food. Además, añaden, en su apuesta por la digitalización se sumó el pasado año a la red europea Smart Sensors 4 Agri-food (SS4AF), cuyo objetivo es apoyar a las empresas del sector agroalimentario en su camino hacia la industria 4.0 y hacia un sistema interconectado, resiliente e inteligente. Está integrada por 17 miembros titulares y 21 organizaciones procedentes de 12 regiones de Europa.

Entre sus principales acciones destaca la puesta en marcha de 23 living labs, organizaciones que facilitan y fomentan la innovación colaborativa entre diferentes actores del ecosistema de la industria 4.0 para desarrollar, mejorar, probar y validar soluciones digitales que hagan frente a los desafíos de la industria agroalimentaria. Entre los socios de Clusaga que han participado en esos laboratorios está Anfaco, Cecopesca, el Centro Tecnolóxico da Carne (Ceteca), el Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias o el Instituto Tecnolóxico de Galicia. 

Por otro lado, en el marco de SS4AF se han desarrollado dos proyectos europeos en los que Clusaga también ha participado con el mismo objetivo de promover la transformación digital en la industria de los alimentos y las bebidas: Connecting smart sensor systems for the food industry (Connsenys) y Smart sensor systems for food safety, quality control and resource efficiency in the food processing industry (S3FOOD). Este último tiene abierto el período de inscripción a su segunda convocatoria de ayudas económicas para proyectos de digitalización en el sector agroalimentario hasta el próximo 10 de marzo, a través de su web s3food.eu. Dichas ayudas se reparten en tres tipos de cheques que pueden ir de los 15.000 euros a los 60.000 euros por pyme.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Clusaga obtiene el galardón Proyectos Agrupados Industria 4.0