UPA pide un plan de choque contra la siniestralidad laboral en el sector agrario

La formación asegura que el año pasado los accidentes mortales se incrementaron un 33 %


Redacción / La Voz

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) aseguran que los accidentes laborales en el sector agrario no han dejado de crecer. Solo en el último año se han incrementado un 33 % los siniestros laborales con resultado de muerte, lo que significa que 59 agricultores y ganaderos murieron mientras realizaban su trabajo, así como 17 trabajadores forestales. Unas cifras «inasumibles», aseguran en esta entidad.

La organización agraria reclama un plan de choque para afrontar «esta lacra». Considera urgente aumentar las subvenciones para renovar maquinaria, que este año alcanzarán los 9,5 millones de euros. La cuantía es «insuficiente a todas luces» y contrasta con los 1.100 millones de euros que se invertirán en promover el coche eléctrico, lamenta esta organización. En su opinión, es necesario potenciar al máximo el relevo generacional, así como la formación de los profesionales en los distintos aspectos del trabajo, haciendo hincapié en la prevención.

UPA considera que la existencia de una actividad agraria que no es la principal actividad de buena parte de los titulares ha enmascarado la verdadera realidad de la siniestralidad laboral en el sector. También afecta a los datos oficiales la existencia de un gran número de jubilados que siguen realizando labores agrícolas. Por otro lado, el sindicato defiende que la actividad agrícola debería tener una mayor consideración desde el punto de vista de los accidentes laborales y, principalmente, por la gravedad de los mismos. Hay que tener en cuenta que sus trabajadores están sometidos a actividades peligrosas como el uso de maquinaria, la manipulación de cargas pesadas o el trabajo en altura.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

UPA pide un plan de choque contra la siniestralidad laboral en el sector agrario