Mira al origen, la campaña que quiere romper tópicos mostrando el potencial del rural

El objetivo de esta iniciativa promovida por la Red Rural Nacional es mostrar el campo como un medio lleno de oportunidades acabando con la imagen que todavía hay de los que trabajan la tierra


redacción

Romper los tópicos. Concienciar de la importancia que tiene el campo desde el punto de vista económico, social, cultural y medioambiental. Mostrar el abanico de opciones que abre el medio rural. Y de ese modo acercar el mundo urbano al rural. Esos son los objetivos de la campaña Mira al Origen, promovida por la Red Rural Nacional, una iniciativa que como expresó este miércoles durante su presentación el ministro de Agricultura, Luis Planas, pretende mostrar el mundo rural como es, «un medio vivo, dinámico y lleno de oportunidades». La idea es volver a conectar a la población urbana _buena parte de ella (sobre todo en Galicia) tiene una relación directa con el medio rural_ con la gente que vive en y del campo con el fin de, como dijo el ministro, realizar un «intento de acercamiento para que no existan lindes entre el mundo rural y el urbano y poder, así, trabajar todos juntos para una España renovada, recuperada y de futuro».

Desde el Ministerio de Agricultura avanzaron en un comunicado que la campaña es una invitación para dirigir la mirada al origen «con la intención de poner el acento en lo positivo y en todo lo que el trabajo agrario y el medio rural aportan a la sociedad en general». De ahí que la concienciación sea la protagonista del primer plano del mensaje, «mientras que, en un segundo nivel de lectura, se introducen mensajes más específicos sobre la importancia de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) y otros instrumentos de la Política Agraria Común (PAC), orientados a sus posibles beneficiarios».

Lo que ha dejado claro la pandemia es que el sector primario sabe defenderse ante las adversidades y «que es capaz de mantener su músculo productivo no solo para abastecernos de alimentos, sino también para batir récords de exportación».Por eso, dicen desde el Ministerio, ahora va a ser protagonista de la recuperación económica, pero también de esta campaña promocional en la que se quiere destacar el valor de la actividad agraria y la vida en el medio rural, además de contribuir a la reputación de la población dedicada al sector agroalimentario.

 Esta campaña genérica tiene una duración prevista de seis semanas a la que sucederán oleadas de recuerdo en primavera y otoño del 2021. Además, se han elaborado materiales adaptados para llegar a los potenciales beneficiarios de los programas de desarrollo rural. Adicionalmente, se está trabajando, ya, en la creación de materiales para las próximas campañas del Plan de Comunicación que se centrarán en aspectos más concretos sobre las realidades del medio rural. Se trata de cinco campañas más que se lanzarán en los medios de comunicación  a lo largo de los años 2021 y 2022.

Las ayudas

 Por otra parte, desde el Ministerio de Agricultura destacaron que el desarrollo de todas las potencialidades que ofrece el medio rural va a contar con importantes incentivos de los Programas de Desarrollo Rural. Desde el departamento que dirige Luis Plans apuntan que disponen de «más de 12.800 millones de euros de gasto público para el período 2014-2020 y que, ahora, en el período transitorio del 2021 al 2022 van a contar con financiación del fondo europeo Feader y del Next Generation EU para impulsar la recuperación». A todo ello, hay que añadir los 1.051 millones de euros adicionales que va a destinar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al sector primario para el impulso de una agricultura generadora de valor añadido y de empleo. A través de este Plan, se va a facilitar, entre otras cosas, la modernización de las explotaciones, de los sistemas de regadío, la bioseguridad de las granjas, la digitalización y la agricultura de precisión.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Mira al origen, la campaña que quiere romper tópicos mostrando el potencial del rural