Patrocinado por

Essence food, la empresa gallega que reinventa alimentos que por su aspecto no llegan al súper

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Frederik Buyckx

La compañía presenta en Dubai su propuesta de impresión 3D de comida funcional y pretende abrir una planta en O Salnés

24 feb 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

Cada año suelen perderse en el mundo en torno al 14 % de los alimentos que se producen, muchos de ellos antes de que lleguen al mercado. El dato, que en valor económico se traduce en unos 400.000 millones de dólares al año según las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), supone un duro golpe para la salud del planeta, ya que la pérdida y desperdicio de alimentos generan el 8 % de los gases de efecto invernadero. En ese escenario es en el que nace al amparo de la aceleradora Bussiness Factory Food (BFF) del Clúster Alimentario de Galicia la empresa pontevedresa Essence Food con el objetivo de frenar el desperdicio generando alimentos liofilizados de alto valor nutricional. Su idea es abrir una primera planta industrial en Galicia. De hecho, fuentes de la compañía avanzaron que probablemente acaben instalándose en la zona de O Salnés para estar cerca de los lugares donde se produciría la materia prima para la elaboración de sus productos. «Podemos usar restos o descartes de frutas como kiwi o manzana, por ejemplo», explican fuentes de la compañía.

Porque, ¿qué hacen?. Usan como materia prima esas frutas feas que por tamaño o por su forma no son elegidas para llegar al súper. También escogen aquellas partes no consumidas de verduras de alto valor nutritivo. A esos restos les aplican antes del proceso de secado una tecnología importada de California para que estos no pierdan sus cualidades organolépticas, que pueden conservarse durante un largo período de hasta cinco años. «La idea —dicen esas mismas fuentes— es aportar una solución para atender a las necesidades nutricionales de la población mundial. Poder desarrollar, por ejemplo, una galleta con nutrientes necesarios». Porque además de ir hacia el residuo cero, la empresa desarrolla técnicas para poner en valor toda la cadena de suministro y garantizar el derecho del consumidor a saber qué está comiendo, cómo ha sido elaborado, quién lo ha cultivado o fabricado o dónde se ha producido, gracias a la custodia de información blockchain.

Alimentos 3D

Pero además como empresa de tecnología en constante proceso de innovación, Essence Food presentará en la feria GulFood Dubái 2021 su innovadora propuesta de impresión 3D de alimentos funcionales. Será la próxima semana, entre el 21 y el 25 de febrero, cuando presentará su idea de aplicar la tecnología digital a nuevas formas de alimentación innovadoras. Junto con Marcio Barradas, CEO y fundador de Essence Food, viajará a los Emiratos Árabes parte de su equipo para presentar Moodbytes, la empresa participada por Essence Food que está especializada en elaboración de comida en 3D, y participar en la ponencia Food Waste ? From trash to cash. Allí estarán también Rafael Simón, co-CEO de Essence Food, y el chef catalán Mateu Blanch, pionero en la impresión culinaria en 3D y poseedor de una Estrella Michelín. Y qué sorpresa mostrarán: Pues parece que la torre No non