Patrocinado porPatrocinado por

El BNG presenta una proposición no de Ley para modificar el proyecto de ley de purines

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

ALVITE

Néstor Rego alega que el Ministerio de Agricultura «non se atreve a levar a contraria aos lobbies do porcino e dos abonos de síntese e pretenden que se repercutan esas emisiónsde amoníaco ao sector gandeiro do vacún».

09 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG cree que el proyecto de ley que prepara el Ministerio de Agricultura para regular la nutrición sostenible de los suelos agrarios, más conocido como decreto de purines, no refleja la realidad de Galicia. Por eso, acaba de presentar una propuesta no de ley para instar al Gobierno a que cambie su proyecto de real decreto. Sobre la nueva norma el diputado nacionalista en el Congreso Néstor Rego apuntó, como recoge el BNG en un comunicado, que el Ministerio «non se atreve a levar a contraria aos lobbies do porcino e dos abonos de síntese e pretenden que se repercutan esas emisións de amoníaco ao sector gandeiro do vacún, tanto de leite como de carne, principalmente da Galiza e da cornixa cantábrica».

El BNG advierte, como hicieron otras organizaciones, «que se esta normativa entrase en vigor sen unha revisión substancial, daríase un golpe mortal á gandería de leite e carne da Galiza». Para Rego «unha vez máis, pondo en risco aos sectores de leite e carne vacún que cumpren a importante función de manter activa a economía e fixar poboación en amplas zonas do rural galego, sendo especialmente importante a gandaría extensiva de montaña». 

El principal problema que traería asociado la implantación de la nueva norma es que habría que adaptar toda la maquinaria para adecuarla a los nuevos modos de aplicación de purines. Ademçás, la orografía de Galicia impediría poder usar los nuevos aparatos.