Patrocinado porPatrocinado por

Disfruta de tu balcón

Josecho Vaamonde

SOSTENIBILIDAD

Reproducción en 3D de la idea desarrollada por Tineo
Reproducción en 3D de la idea desarrollada por Tineo

Josecho Vaamonde, de Tineo Paisajismo, ofrece una serie de consejos para que nuestras jardineras luzcan también en otoño

03 nov 2020 . Actualizado a las 09:18 h.

Se inicia el mes de noviembre y entramos en la recta final para plantar los bulbos que engalanarán nuestros jardines y también terrazas y balcones. Tener una terraza pequeña no significa renunciar a las plantas, existen numerosas alternativas. Iris-dwarf, jacintos, narcisos, lilium, ranunculus y tulipanes son los bulbos más conocidos y utilizados pero hoy planteamos alternativas muy interesantes para decorar nuestras macetas y jardineras.

  1. Crocus, variedades de floración en enero-febrero. Pueden ubicarse a pleno sol o semisombra.
  2. Cyclamen Coum que florecerán desde enero a marzo. Color rosa oscuro. Ubicar en sombra o semisombra.
  3. Scilla, con flores en forma de estrella o campana. Colores azul y blanco. Admite ubicación en sol o semisombra.
  4. Chionodoxa, también conocida como Gloria de las nieves. Florece en marzo-abril. Se puede plantar a pleno sol o en sombra ligera.
  5. Ipheion, con flores estrelladas. Muy resistente al frío. Ubicar a plano sol o semisombra. Florece en marzo-abril.
  6. Fritillaria meleagris, también conocida como Cabeza de serpiente. Flores penduladas en forma de campana con colores violeta o blanco. Florece en abril. Ubicar a plano sol o sombra parcial.
  7. Muscari o Nazarenos. Florecen en marzo-abril en tonalidades banco y azul. Plantar en plano sol o sombra parcial. Desprende un agradable olor.
  8. Ixia, bulbo con una gama de colores muy variada. Florece en mayo-junio. Recomendamos la mezcla de tonalidades. Alcanzas una altura de 45 cm. Plantar a plano sol.
  9. Allium (ajo ornamental) que permiten numerosas combinaciones cromáticas que pueden alcanzar alturas desde 20 cm a 130 cm. La floración sucede entre mayo y junio, algunas variedades en julio. No admiten las zonas demasiado sombrías.

Y si deseas disfrutar de tus macetas y jardineras que tienes en tu jardín durante el otoño, te proponemos que las combines para conseguir un efecto inmediato utilizando alguna trepadora, un pequeño arbusto, plantas con flores y algún elemento decorativo.

Hoy os proponemos la siguiente combinación

Hiedra (Hedera helix) para ubicar en una maceta elevada.

Aster de invierno: permite una interesante variedad cromática (amarillo, blanco, crema, naranja, violeta). Resistentes al frío, incluso a heladas. Necesita luminosidad pero nunca sol directo.

Photinea, concretamente la variedad “Little Red Robin” pues alcanza una altura de 100 cm. Disfrutaremos de sus brotes verdes en invierno y rojos en primavera. Ubicar en pleno sol o semisombra.

Boj, en este caso Buxus sempervirens variegata pues sus hojas de color verde y borde amarillo son muy llamativas.

Bergenia u hortensia de invierno. La floración, color rosáceo, se inicia en enero y dura hasta inicios de la primavera. Hojas grandes y perennes. Ubicar en semisombra.

Miscanthus sinensis, gramínea de largas hojas de color verde. Florece desde finales de verano a finales de otoño. Recomendables como fondo decorativo.

 Josecho Vaamonde, ingeniero agrónomo y paisajista