Vecinos de 9 núcleos recogen firmas para unirse a las 12 aldeas modelos declaradas en Galicia

La comunidad tiene en marcha 44 núcleos de este tipo


redacción

La puesta en marcha de aldeas modelo progresa en Galicia, donde están en marcha 44 proyectos que en estos momentos están en distintas fases de ejecución. A la docena ya declarados como tal, hay que sumar otros nueve cuyos vecinos están ahora en proceso de recogida de firmas para poder llevarlos a cabo y 23 que están en distintas fases iniciales. Los detalles sobre esta iniciativa impulsada por Medio Rural los dió ayer la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Sante, durante su primera comparecencia en la comisión séptima del parlamento gallego.

En ese foro avanzó que la docena de proyectos que ya están declarados, hay tres en fase de finalización. Son la aldea de Osmo, en el concello ourensano de Cenlle, un enclave que estará dedicado a la producción de porco celta en ecológico y que prevé estar terminada a finales de este mes; la de Trascastro, en O Incio, y la de Parada de Montes. Estas últimas, cuyos trabajos podrían estar rematados al acabar el año, estarán dedicadas a la cría de vacuno de carne autóctono en ecológico.

Además, detalló que en otras ocho aldeas modelo ya se completaron las labores de desbroce. Solo faltan por terminar los trabajos en Meixide, en el concello de A Veiga, un enclave que obtuvo dicha declaración el pasado 22 de septiembre. La directora xeral avanzó que ahora, una vez completadas las labores de prevención de incendios, podrán introducirse ovejas o cabras para evitar que vuelva a crecer la maleza. Inés Sante hizo referencia a que de las 23 aldeas en fase inicial, hay algunas que están realizando el estudio previo, pero otras están determinando el perímetro donde deberán hacer el desbroce.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
7 votos
Comentarios

Vecinos de 9 núcleos recogen firmas para unirse a las 12 aldeas modelos declaradas en Galicia