Patrocinado porPatrocinado por

Planas defiende la soberanía alimentaria, pero sin renunciar a productos de terceros países

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Imagen de uno de los agricultores que protestaron en Alemania durante el consejo informal de ministros de Agricultura
Imagen de uno de los agricultores que protestaron en Alemania durante el consejo informal de ministros de Agricultura KAI PFAFFENBACH

El titular de Agricultura aboga en la cumbre de ministros de la UE en Alemania por una norma común de etiquetado en la que se especifique el origen de los productos

02 sep 2020 . Actualizado a las 09:58 h.

Garantizar la soberanía alimentaria es fundamental, pero también lo es el intercambio comercial de productos agroalimentarios con países extracomunitarios. Ese fue uno de los mensajes del ministro de Agricultura, Luis Planas, en el consejo informal de titulares de Agricultura de la UE que termina hoy en Coblenza (Alemania). En ese contexto, en el que organizaciones de agricultores protestaban en la calle para pedir una PAC adecuada a la nueva realidad, Planas apuntó que «el mantenimiento de los flujos comerciales, dentro y fuera de la UE, ha sido clave para garantizar la seguridad alimentaria de la población a nivel global durante la crisis del coronavirus covid-19». De ahí que aunque defiende que es necesario mantener ciertos niveles de autoabastecimiento en los principales suministros, «no se deben aplicar fórmulas aislacionistas que dificulten la llegada de productos necesarios a la UE o que puedan suponer trabas al comercio internacional comunitario, primer exportador mundial de alimentos». 

En este sentido, hay que recordar que hay sectores como el del vino en Galicia cuya facturación está muy ligada al sector de la exportación. No solo a países de la UE, también a otros extracomunitarios como Estados Unidos. 

En ese contexto el ministro también recordó en su intervención que, de cara al futuro, las cadenas de suministro han de ser estables y cada vez más sostenibles, de cara a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y de lucha contra el cambio climático. 

Un asunto fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, algo que cada vez preocupa más al consumidor, es el establecimiento se una norma comunitaria armonizada para la etiqueta de los alimentos, donde claramente indique el origen o el modo en el que estos fueron elaborados. De eso también habló el ministro, quien pidió la mejora y homogeneización del etiquetado de la miel en toda la UE para evitar fraudes. También comparte la urgencia de armonizar el uso de términos relacionados con el bienestar animal, más allá de que hayan de cumplirse las normas obligatorias al respecto.