Sánchez reitera que España logró su objetivo para la PAC, que deberá ser más «eficaz»

Sostiene que el sector agroalimentario y la revitalización del mundo rural «está entre las prioridades» de su Gobierno y que el país contará con más de 50.000 millones para la política agraria común durante el período 2021/2027


agencias

No es un tema colateral porque, aunque no está entre los sectores más afectados por el coronavirus covid-19, durante el estado de alarma quedó claro que el sector primario es fundamental para alimentar a la población. De ahí que este miércoles la política agraria común (PAC) fuera uno de los temas que resonaron en el pleno del Congreso para explicar los detalles del fondo de recuperación post-covid acordado en el último Consejo Europeo. Pero mientras el líder del PP, Pablo Casado, habló de 600 millones de euros menos para el período 2021/2027 que en el marco financiera anterior o el diputado del BNG, Néstor Rego, calculó un recorte de fondos del 10 % para el nuevo período _en línea con los cálculos realizados por distintas organizaciones agrarias durante los últimos días_ el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez reiteró que España ha logrado el objetivo que se había marcado en el marco de la negociación de la futura PAC al lograr mantener la dotación del período actual: «Hemos cumplido el compromiso de dotar de fondos suficientes a agricultores, ganaderos y medio rural. Conseguimos mantener la misma cuantía en el conjunto de la PAC para ayudas directas a agricultores y ganaderos y el desarrollo rural que teníamos en el marco financiero anterior», dijo según recoge Europa Press.

Pero aún fue más allá al explicar que «el sector agroalimentario y la revitalización del mundo rural está entre las prioridades del Gobierno». Todo después de reconocer que había sido una lucha «de las más complicadas y difíciles», sobre todo la verse agravada por la pandemia. Y dio una cifra del presupuesto con el que contará el Ministerio de Agricultura para esos años. Serán, dijo, más de 50.000 millones de euros, pero la PAC tendrá que ser más «eficaz» para facilitar la «transición ecológica». Además, añadió que la nueva PAC ha de poner el énfasis de la agricultura familiar, de agricultores profesionales para conseguir la rentabilidad de las explotaciones. Además de que permitirá la renovación generacional y va a introducir una perspectiva de género, «reforzando el papel de las mujeres» agricultoras y ganaderas.  

El cambio hacia una agricultura y ganadería más sostenible es un giro con el que está de acuerdo la Xunta, pero como ha reiterado varias veces el titular de Medio Rural, José González, ha de haber un período de adaptación a unos manejos, además de que el cambio tiene que estar de fondos suficientes.

Las comunidades comienzan a dar la batalla por el reparto de los fondos PAC

m. cedrón

Galicia insta al Gobierno a pelear en Bruselas para evitar recortes

Un primer acercamiento en el que se tocaron varios de los palos sobre los que se sostendrá el futuro Plan Estratégico Nacional para la PAC 2021/2027, cuyo primer borrador se espera esté listo en abril. Pero también un foro en el que Galicia puso sobre la mesa la necesidad de continuar peleando en Bruselas para lograr más fondos para un sector que ha demostrado ser estratégico durante el estado de alarma derivado de la pandemia del covid-19.

Ese es, grosso modo, el resumen de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada ayer en Madrid, un foro en el que al final acabó colándose el reparto de ese dinero entre comunidades. Porque en el fondo eso es lo que subyace en cuestiones como la definición de la figura del agricultor genuino o a la hora de marcar los techos de ayuda directa por explotación. Y no pudo obviarse tampoco hablar del dinero que Bruselas destinará a la PAC en el próximo período, una cuestión en la que las distintas comunidades tomaron posiciones.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Sánchez reitera que España logró su objetivo para la PAC, que deberá ser más «eficaz»