Patrocinado por

La pandemia dispara la demanda de casas para emprender en el rural

M. Cedrón REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

aldeas abandonadas

Cada vez hay más compradores que reservan viviendas online sin haberlas visitado

20 jul 2020 . Actualizado a las 17:33 h.

¿Es este un momento de brotes verdes en la repoblación del medio rural? Todavía es muy pronto para asegurar nada, pero los últimos meses han marcado un cambio de tendencia dentro del sector inmobiliario especializado en las viviendas ubicadas en el medio rural. Mientras antes los principales clientes eran extranjeros, ahora cada vez son más los españoles que quieren comprar una propiedad en el campo. Su perfil: cada vez más jóvenes. Algunos con ganas de emprender recién graduados con ganas de emprender una actividad económica en el campo. Otros, trabajadores liberales que quieren dar un giro a su vida para empezar de nuevo lejos de la ciudad. Otra cosa es que luego esos proyectos acaben prendiendo porque, como han repetido muchas veces los que viven del rural, «una cosa es pasar unas vacaciones en una aldea, pero otra bien distinta es vivir de la actividad agroganadera o turística en el medio rural».

Esa demanda ha traído de la mano otro fenómeno asociado. Es que cada vez son más las propiedades producto de una herencia que comienzan a salir al mercado. Pero aún hay otra novedad: No vienen a ver las propiedades antes de decidirse y hacen muchas reservas online.

«Antes de la pandemia, un 80 % de nuestros clientes eran extranjeros, ahora en torno a 65 % son españoles», explica Rosa Costoya, de Galician Rustic Homes. Con todo, añade, continúa recibiendo llamadas de Irlanda, Estados Unidos o Argentina interesándose por distintas propiedades.