Patrocinado porPatrocinado por

Ecologistas critican que la orden de vedas autorice la caza de tórtolas europeas

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

TATAVASCO IMAGES

El año pasado Bruselas advirtió a España que debía proteger esta especie debido al descenso de población que habían detectado

04 jun 2020 . Actualizado a las 12:06 h.

La resolución de vedas publicada este jueves por el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha puesto en guardia a los grupos ecologistas. Lo ha hecho porque mantiene la autorización de la caza de tórtola común en los tecores de la antigua laguna de Antela y sólo durante cuatro días aprovechando la caza de la codorniz. Pero esa limitación no es excusa para grupos como la Fundación  Franz Weber que en un comunicado avanzan que esta misma mañana trasladarán al fiscal la Antonio Vercher norma publicada en el DOG porque a su entender contraviene la advertencia lanzada el pasado noviembre por la Fiscalía Especial de Medio Ambiente a varias comunidades, entre ellas Galicia, en la que pedía el fin de la caza de esta especie en claro declive poblacional. 

Desde la Fundación apuntan que la  Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra Francia y España por permitir la caza de tórtolas comunes después de comprobar que la población en el estado español había disminuido nada menos que un 40% en el periodo 1996-2016. La tórtola también aparece en el Libro Rojo de las aves de España. De todas formas, de momento parece que Bruselas no ha prohibido expresamente la caza de esta especie.