Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural implica a los GDR en la reactivación económica y social del campo

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

XOAN CRESPO / XOÁN CRESPO

José González cree que son fundamentales a la hora de desempeñar esa labor porque conocen el terreno y, por tanto, permiten realizar una gestión de abajo arriba

28 may 2020 . Actualizado a las 22:08 h.

Implicar a toda la sociedad rural en la reactivación económica y social del campo tras la pandemia. Eso es lo que pretenden desde la Consellería de Medio Rural. Su estrategia es la implicación en esa recuperación de los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) que hay diseminados por toda la comunidad. Para animarlos a implicarse fomentando su papel de elementos fundamentales de esa dinamización, el conselleiro de Medio Rural, José González, mantuvo ayer una reunión telemática con los responsables de los 24 GDR para exponerles sus planes, además de pedirles colaboración en esta tarea de implicar a toda la sociedad rural. 

Entre otras cosas, como explican desde Medio Rural, hablaron de impulsar medidas relacionadas con sectores como el agroalimentario, ganadero o forestal, el turístico, ambiental o de pequeño comercio. De ahí que el papel de los GDR tenga que erigirse en fundamental como colectivos que están ligados al territorio. Porque mediante esos grupos capaces de trabajar con una dinámica participativa  puede realizarse una gestión de abajo arriba. 

Con más de treinta años de vida, aunque los GDR tienen como función principal la gestión de fondos europeos para el desarrollo de programas de dinamización local a través del Leader, González destacó que su carácter transversal, al igual que su enfoque multisectorial y territorial, permiten que cooperen con otras administraciones.