Patrocinado porPatrocinado por

Las cooperativas agrarias gallegas se sumergen en proyectos de sostenibilidad ambiental

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

MARCOS RODRÍGUEZ

Tanto Agaca como Cooperativas Agroalimentarias de España se muestran a favor de los objetivos verdes de Bruselas, pero matizan que han de ser sostenibles económicamente

28 may 2020 . Actualizado a las 09:47 h.

No discrepan de Bruselas sobre la urgencia de frenar el cambio climático, pero creen que el cumplimiento de los ambiciosos objetivos verdes marcados por la UE en estrategias como De la granja a la mesa o Biodiversidad 2030 deben hacerse mediante la puesta en marcha de medidas que sean sostenibles económicamente para las personas que viven del campo. Ese es el mensaje que lanzan desde la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca) en línea con lo manifestado por Cooperativas Agroalimentarias de España. De hecho, la entidad gallega hace tiempo que está sumergida en la puesta en marcha de distintos proyectos enfocados con la sostenibilidad ambiental en las explotaciones agroganaderas. 

Fuentes de la entidad detallaron en un comunicado cuáles son esos planes de sostenibilidad y biodiversidad en los que han colaborado o aún lo están haciendo. Hablan de proyecto CEPES/POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social), enfocado a la mejora de la competitividad de las explotaciones de ganado vacuno de leche mediante asesoramiento para la reducción de la huella de carbono y la huella hídrica. O del H2020 Go-Grass que está basado en la promoción de modelos de negocios circulares basados en pastos para cadenas de valor agroalimentarias rurales. Su objetivo es crear nuevas área rurales basadas en pastos o forrajes verdes que se demostrarán eficientes en cuatro regiones de la UE. Por último mencionan el proyecto H-2020 SCOoPE dirigido a la industria cooperativa agroalimentaria con elevados consumos energéticos. La idea es desarrollar e incorporar un Sistema de Gestión Energética en las cooperativas que permita la mejora de la eficiencia energética en los procesos productivos de las agroindustrias.

Al mismo tiempo, tanto desde Agaca como desde Cooperativas Agroalimentarias de España apuntan que «la sociedad debe saber, contrariamente a lo que se pueda percibir, que agricultores y ganaderos llevan más de 30 años trabajando por mejorar la sostenibilidad ambiental de sus explotaciones. Desde 1990 el sector redujo en un 20% sus emisiones y un 18 % sus vertidos de nitratos a los ríos, según datos de la propia Comisión Europea». Es por todo ello que dicen estar convencidos de «que la innovación y un mayor conocimiento contribuirán a hacer más, pero los poderes públicos deben comunicar a la sociedad la realidad del conjunto del sector, informando y huyendo de visiones negativas, porque la agricultura y la ganadería son parte de la solución y no son el problema».