Patrocinado por

Los concellos organizan a tientas y con muchas dudas la reapertura de mercados

m. cedrón / m. rodríguez REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Los puestos en los mercados tendrán que tener una separación de seis metros
Los puestos en los mercados tendrán que tener una separación de seis metros Zaira Pallas

Algunos alcaldes ven diferencias con las ferias tradicionales, y creen que sería precipitado recuperarlas

04 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de la proclamación del estado de alarma, cada día 4 del mes había feria en Taboada. «Esa era unha pequena, a grande é o día 20», matiza el alcalde Ramiro Moure. Aunque el conselleiro de Medio Rural, José González, avanzó el jueves tras la Conferencia Sectorial de Agricultura a la que acudió el ministro Luis Planas que los mercados locales de productos agroalimentarios podrían reabrir a partir de hoy, en Taboada no habrá feria porque, como dice su alcalde, «non recibimos ningunha solicitude para poñer posto, pero imos facer todo o que poidamos para que haxa mercado o día 20».

Y no es el único concello en el que hoy, por prudencia y porque aún hay muchas dudas sobre cómo llevar a la práctica la norma, no habrá feria de productos agroalimentarios. De hecho, concellos como Cartelle o Maceda son otro ejemplo de los que han decidido no hacerla.

La reapertura de los mercados agroalimentarios no es una medida fácil de ejecutar, al menos no en Galicia. Por eso, los alcaldes abogan por la prudencia. «Unha feira é unha cousa e un mercado no que poidas vender produtos agroalimentarios galegos outra», matiza el socialista José Luis Raposo, alcalde de Pedrafita. Y pone como ejemplo el caso de su municipio, limítrofe con la provincia de León, un lugar en el que en condiciones normales mañana, día 5, bajarían decenas de personas de los pueblos de alrededor a comer el pulpo y aprovechar para comprar algo en la feria. «A miña preocupación é a seguridade da xente. As normas son claras, ao meu modo de ver non pode haber feiras», dice. Y añade: «Aínda que só permitas postos de produtos agroalimentarios, na nave do mercado, polo tamaño que ten caberían catro». En el hipotético caso de reabrir, «cómo lle digo a un que pode vir e a outro non?», se pregunta.