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El COVID-19 rediseña el mercado de las exportaciones agroalimentarias

Maruxa Alfonso Laya
Maruxa Alfonso REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Santi M. Amil

El cierre de la hostelería aboca a las empresas a enfocar sus ventas a otros canales

06 abr 2020 . Actualizado a las 17:54 h.

Tradicionalmente, el sector agroalimentario es uno de los que mejor resisten las crisis. Sucedió así en el 2008 cuando, a pesar de la que estaba cayendo en toda España, «o sector agroalimentario galego mantivo o emprego durante todo o período e foi dos que más medrou na exportación», recuerda Roberto Alonso, gerente del Clúster Alimentario de Galicia. La entidad organizó una conferencia online sobre cómo el COVID-19 está afectando también a las exportaciones gallegas y qué estrategias deben poner en marcha las empresas para combatir la situación. «El futuro está marcado por la incertidumbre y, aunque la recuperación sea rápida, esta crisis va a producir cambios», asegura Jaime Palafox, experto agroalimentario de Food & Wine, quien alertó a las empresas gallegas que deberán rediseñar sus estrategias. Por canales, porque no se sabe cuánto va a tardar en recuperarse la hostelería, y por mercados, reforzando el papel de los países asiáticos, que están siendo los primeros en recuperarse de esta crisis.

«As empresas que dependen mais do canal da hostalería caen a cero e o problema é que non sabemos se isto vai ser unha situación puntual ou se vai ser permanente, se o consumidor despois de todo isto vai seguir consumindo máis na casa», explica Alonso. «Ha sido una caída a plomo», confirma Palafox, quien apunta a que eso ha llevado a un incremento de las ventas en la alimentación y también del comercio online. La incertidumbre marca, en su opinión, el futuro del sector. Pero tiene claro que, por muy breve que sea esta situación, va a introducir cambios en las ventas en mercados exteriores del sector agroalimentario. «Va a haber cambios en el comportamiento de los consumidores, ya hay estudios del mercado asiático, que son los primeros que están saliendo de esta crisis, que apuntan a que el consumo se realizará más en casa», añade. La conclusión es que «los que tienen más ventas en el canal Horeca —hostelería y restauración— serán los que más difícil lo tengan». «As empresas van ter que replantexar as súas estratexias a medio prazo e diversificar os seus clientes cara a distribución ou venta online», reafirma Alonso.

Habrá más cambios. Porque los expertos vaticinan también un nuevo escenario en el que los mercados asiáticos ganan especial relevancia para el sector agroalimentario gallego. «Antes de todo esto, ya estaba convencido de que el futuro estaba en Asia y ahora todavía más. Las empresas tienen que centrar más su atención en estos mercados, en China, Corea y Japón, que también son los primeros que están saliendo de esta crisis», argumenta Palafox. Asegura que en estos momentos se plantean varias incógnitas. La primera «cuánto tiempo y cuán fuerte va ser el impacto de todo esto». Hay más, «non sabemos se a crise vai desprazar a demanda a produtos máis saudables ou se vai facer volver a unha economía de proximidade», añade Alonso. Sea como fuere, «el sector agroalimentario español es muy potente y muy competitivo a nivel internacional. Somos el cuarto exportador en la Unión Europea y el décimo en todo el mundo y ese es un escudo muy potente que nos ayudará a reorientarnos en este crisis», concluye Palafox.

Julio Simarro, director comercial de Congalsa: «Nuestras ventas en el exterior han caído un 35 %»

La hostelería era el principal destino de las exportaciones de Congalsa, la firma dedicada a la venta de congelados y precocinados de pescado y marisco. De ahí que, solo en los últimos quince días, sus ventas en el exterior hayan caído un 35 %. «Hay países en los que estamos a cero como Italia y en otros, como Alemania y Holanda, hay algo de movimiento, pero poco», explica Julio Simarro, director comercial y de márketing de la firma. Las previsiones tampoco son muy halagüeñas para abril, «calculamos caer entre el 40 y el 45 %», añade. Aún así, se muestra ligeramente optimista «lo bueno de la exportación es que diversificas el riesgo y que en cada país, la recuperación económica va a ser muy diferente», argumenta. En su opinión, todo dependerá de las medidas que pongan en marcha los diferentes gobiernos para ayudar a recuperar el tejido empresarial.

«Si las autoridades no protegen ese tejido empresarial, una parte va a morir», añade. Y considera que, a la larga, «fuera de España esto nos va a afectar menos que dentro y eso hará que las exportaciones no caigan tanto». Para superar estas crisis «habrá que remar mucho y planificar otras estrategias», aunque reconoce que el sector agroalimentario puede considerarse afortunado «porque seguimos trabajando».

Carolina Rouco, responsable de exportación de Paco & Lola: «Hay mercados en los paramos y otros en los que crecemos»

El sector del vino es uno de los que más está sufriendo el aislamiento, por el cierre del sector de la restauración. Aún así, en la bodega Paco & Lola aseguran que la situación no es mala en todos los mercados exteriores. «Tenemos la suerte de estar en cuarenta países diferentes y eso nos está salvando. Hay mercados en los que estamos parados y otros en los que crecemos», añade Carolina Senén, responsable de exportación de la bodega. Aún así, reconoce que las expectativas que tienen es que, finalmente, las ventas en el exterior se resientan, «algo vamos a caer».

La ventaja con la que cuentan las bodegas, «es que al ser industria alimentaria nos dejan seguir trabajando y atendiendo pedidos», asegura Senén. Están teniendo algunos problemas logísticos, «como que hay países que ponen en cuarentena nuestros productos». Pero en otros mercados han conseguido hasta incrementar ventas, como en Canadá. «Allí el vino se vende en monopolios estatales y, en las últimas semanas hemos notado un repunte en las ventas», asegura. En esta bodega están muy a la expectativa de lo que pueda suceder en Sudamérica, porque allí tienen clientes muy importante. «Es una economía muy inestable, muy de supervivencia, a ver cómo nos afecta allí», relata,