Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural lanza un Plan Estratéxico de Formación Agraria para cubrir la falta de profesionales del campo

maria Cedron REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

José Manuel Casal

Mejorar la competitividad y la sustentabilidad del sector primario y alimentario del medio rural gallego es uno de los objetivos del plan. El presupuesto para este año es de 1,6 millones que Agacal dedicará a los Centros de Formación e Experimentación Agraria (CFEA), a los que suma otro 1,1 millones del Plan de Formación Continua ao Agro Galego

12 mar 2020 . Actualizado a las 09:59 h.

Formación, innovación y cooperación. Los que trabajan en el campo saben que esas son las claves para garantizar el futuro del sector primario en un momento en el que la garantizar sustentabilidad y preservar el medio ambiente se han convertido dos de los objetivos principales que recogerá la nueva política agraria común (PAC), ahora en negociación. Lograr esos objetivos no será fácil, pero la Consellería de Medio Rural parece haber tomado la palabra al sector. ¿Cómo? Con la elaboración, a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), de un Plan Extratéxico de Formación Agraria, un documento que tiene previsto presentar hoy durante el Consello.

La idea, como dicen desde la consellería, es estructurar la formación de los trabajadores del sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura) en tres pilares: la formación reglada, los certificados de profesionalidad, y la formación continúa porque en el campo hay que estar en constante innovación y mejora. La cosecha de conocimiento no acaba nunca.

Formación reglada

El documento resalta el refuerzo que se realizará en el terreno de la formación reglada con la potenciación del ciclo de grado medio de Técnico de Producción Agroecolóxica en el Centro de Formación e Experimentación Agraria (CFEA) de Sergude, en Boqueixón; la promoción de la modalidad de formación dual en los ciclos en los que sea factible promover la retroalimentación entre empresa y centros formativos; la incorporación de dos nuevos ciclos formativos relacionados con la familia de Industrias Agroalimentarias (ciclo medio de Aceites de Oliva y Vinos y ciclo superior de Viticultura, en el CFEA de Monforte); un nuevo ciclo superior de la familia de Seguridade e Medio Ambiente (Educación y Control Ambiental, en el CFEA de Lourizán); un ciclo de grado medio de aprovechamiento del medio natural en el CFEA Pedro Murias de Ribadeo; o la potenciación del ciclo superior de la familia de Xestión Forestal e do Medio Rural de Sergude. Además, el CFEA de Monforte se convertirá en un centro especializado en teleformación para promover la conciliación y la formación continúa de los trabajadores.

Certificados de profesionalidad

El plan propone también unos 40 certificados de profesionalidad, que acreditarán la cualificación de los trabajadores. La obtención de estas acreditaciones se realizará en los centros de formación adecuados a cada especialidad. La idea de estos certificados es facilitar el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos mediante una formación abierta, flexible y accesible, favorecer la transparencia del mercado de trabajo, ordenar la oferta formativa y contribuir a su calidad. 

Formación continua

Además, se potenciará la formación continua, que será impartida tanto por Medio Rural como por entidades colaboradoras autorizadas a través de cursos que implican la obtención de un título habilitante o exigible para el ejercicio de una labor determinada o la incorporación al sector agrario. También se pondrá el foco en la innovación. La oferta de cursos es amplia: desde el bienestar animal al uso de productos fitosanitarios, de producción integrada, de seguridad laboral en el sector forestal, o de incorporación a la empresa agraria (requerido a los jóvenes para recibir las ayudas a la incorporación). La idea es que la formación sea práctica y aplicada a las necesidades reales del campo. De esa forma, como añaden desde medio rural también se trata de potenciar el relevo generacional en las explotaciones, cada vez más profesionalizadas. También creen fundamental potenciar las nuevas tecnologías en el sector primario, un objetivo para el que la formación es fundamental.