Piden que el Plan Renove de Maquinaria Agrícola incluya piezas de segunda mano

Algunos colectivos dicen que un tractor de menos de cinco años cuesta menos de la mitad que uno nuevo, lo que supone un ahorro para el sector


agencias

El Plan Renove de Maquinaria Agrícola debería de incluir ayudas para la compra de maquinaria de segunda mano. Es una de las peticiones que ha lanzado esta semana Sumauto, que agrupa a portales verticales especialistas en motor, al Ministerio de Agricultura después de que el ministro Luis Planas se comprometiera a aumentar los fondos dedicados a esta partida hasta superar los 8 millones de euros, tres más que el año anterior. 

Para Sumauto, como recoge Europa Press, el diseño y la concesión de estos fondos debería tener en cuenta la «asfixia» económica que sufren en la actualidad los agricultores y que amenaza su supervivencia. Por ello, considera que el futuro Plan Renove debería dinamizar el mercado de ocasión, ya que un tractor con menos de cinco años, por ejemplo, cuesta unos 22.000 euros, menos de la mitad que uno nuevo. En caso de las empacadoras y cosechadoras de estas edades, los precios en el mercado de segunda mano varían entre los 16.000 y los 27.000 euros, respectivamente.

«Los agricultores han tomado las calles para pedir, con razón, unos precios justos que les permitan vivir del campo. La situación para la mayoría de ellos resulta crítica y no les deja ningún margen para comprar maquinaria», ha destacado el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert. 

Según Sumauto, las ayudas para la compra de maquinaria de ocasión permitirían rejuvenecer la maquinaria agrícola y reducir así la tasa de siniestralidad, directamente relacionada con la antigüedad del parque, que en el sector agrícola asciende hasta los 12,3 años de media.

«Lo ideal sería que el próximo Plan Renove contemple ayudas para el mercado de ocasión, donde hay tractores jóvenes y en perfectas condiciones que, debido a las diferencias de coste, permiten liberar recursos para cubrir otras necesidades más básicas», ha señalado Cantaert.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Piden que el Plan Renove de Maquinaria Agrícola incluya piezas de segunda mano