Patrocinado porPatrocinado por

Planas avanza que el Plan Renove de maquinaria agrícola 2020 contará con 8 millones

somos agro AGENCIAS

SOSTENIBILIDAD

E.P:

La intención del titular de Agricultura es modificar el decreto relativo a la inscripción de maquinaria, el popular ROMA, en unas semanas para tener un censo actualizado

28 feb 2020 . Actualizado a las 22:48 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció que el Plan Renove de maquinaria agrícola para el 2020 contará con un presupuesto de 8 millones de euros, frente a los 5 millones actuales. Así lo avanzó este jueves en su visita a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA 2020), el mayor certamen de España en espacio expositivo que se celebra en el recinto ferial de Zaragoza hasta el sábado. Durante su paseo por los distintos puestos, como avanza la agencia Europa Press, estuvo acompañado por el presidente de la Comunidad, Javier Lambán; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, entre otras autoridades y responsables de la Feria de Zaragoza.

«En relación al Plan Renove pienso incluir una partida presupuestaria ya superior a 8 millones de euros en el presupuesto 2020, actualmente son 5 millones». Planas añadió que en el 2019 se beneficiaron de estas líneas de ayudas 558 agricultores y ganaderos que invirtieron por importe de 18 millones de euros, por tanto, la subvención pública fue de un 27,5 %.

De esa cantidad, en Aragón fue de 13,6 %, un total de 635.000 euros en subvenciones a la modernización de la maquinaria en la comunidad. Por otra parte, Luis Planas también habló  de una nueva línea de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) --dependiente del Ministerio-- para facilitar los créditos de compra y de modernización de maquinaria: «Vamos a poner un especial énfasis en este año en los temas no solo de eficiencia energética sino también de seguridad e higiene en el trabajo en particular en relación con todo el tema de tractores».

En este punto, apostilló su intención de desarrollar con fondos europeos y nacionales cinco iniciativas piloto desde el punto de vista de la modernización de la maquinaria que se utiliza en nuestra agricultura y ganadería en materia de I+D+i, porque España no sólo es una gran potencia agrícola y ganadera, es una gran potencia desde el punto de vista de la tecnología aplicada en la agricultura y ganadería.

LA FERIA MÁS IMPORTANTE DEL SUR DE EUROPA

Luis Planas ha matizado que FIMA es el certamen de maquinaria agrícola más importante del sur de Europa, donde este año hay 1.653 expositores de más de 38 países y se esperan más de 420.000 visitantes profesionales. «Se trata de un lugar magnífico para hablar de agricultura, de ganadería y del futuro de nuestro mundo rural«. Así, ha defendido que España va avanzando »poco a poco« en su agenda »de progreso y de igualdad».

Por ello, ha aprovechado FIMA para anunciar el incremento de fondos del citado Plan Renove, pero también para hablar del decreto relativo a la inscripción de la maquinaria agrícola y su registro, llamado popularmente ROMA, que se va a modificar «en las próximas semanas».

Dicha modificación busca que España tenga «un censo exacto» de la maquinaria útil de la que dispone el país. «En el campo no hay una gran tradición de dar de baja a mucha parte de esa maquinaria y ese censo no está actualizado», dijo.

El ministro de Agricultura detalló que se producen unos 70 accidentes mortales cada año en España «por falta de medidas de seguridad e higiene en los tractores», algo que hay que evitar «poniendo al día todo lo que se refiere al control sobre la maquinaria», para lo que contribuirá la actualización del registro y el Plan Renove.

Además, se van a establecer categorías de eficiencia energética, como una iniciativa piloto, con la maquinaria agrícola igual que la que se plantea con los vehículos particulares.