Patrocinado porPatrocinado por

Ochenta trabajadores integran el equipo que retirará la velutina en los 275 concellos que se han adscrito al plan

la voz REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Zaira Pallas

El programa de eliminación de nidos comenzará la próxima semana

20 ene 2020 . Actualizado a las 09:58 h.

Después de que el Consello de la Xunta aprobase la encomienda a la empresa pública Seaga para que se encargue de la retirada de nidos de velutina, en el marco del plan de lucha contra esta especie acordado entre la Administración autonómica y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), este viernes se firmó en Boqueixón el documento que da vía libre a que la próxima semana comiencen los trabajos. Fue el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien rubricó la encomienda en un acto en el que estuvieron presentes los directores xerais de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, y de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández (PP).

El 90 % de los municipios de la comunidad, 275, se han adherido a este plan con el que se trata de dar una respuesta más profesional, y homogénea en todo el territorio, a la expansión de este insecto invasor que en apenas ocho años ha colonizado toda la comunidad gallega.

El equipo de intervención, precisó ayer Rueda, contará con 76 trabajadores, que se distribuirán en cinco centros: Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. A ellos se suman otros cuatro trabajadores que forman parte del equipo de coordinación y que se ocuparán de tareas de carácter técnico y administrativo. En total, integran el dispositivo ochenta operarios.

El personal recibirá la formación necesaria para tratar esta plaga y dispondrá del material necesario para realizar estos trabajos de forma eficaz y segura. Trabajará con un margen de cinco días desde que se recibe el aviso para retirar el nido, con las únicas excepciones de los situados a más de 25 metros de altura o en lugares de difícil acceso

El portal de Internet de Eido Local será el canal que se utilice para reforzar la comunicación entre la Xunta y los concellos adheridos al plan. El programa está dotado con 2,3 millones de euros, a través de fondos de la Administración autonómica y del Fondo de Cooperación Local.