Ayuntamientos y propietarios de tierras eólicas recibien el 5% de la facturación total estimada por la venta de energía

El dato del 2017 lo recoge un estudio realizado por el Observatorio Eólico propone una serie de mejoras para incrementar los recursos que esta actividad deja en el medio rural


redacción

Un total de 27,86 millones de euros. Esas fueron las rentas locales y rurales estimadas para los propietarios de las tierras eólicas y los concellos en el 2017, una cantidad que ronda el 5 % de la facturación total estimada por la comercialización de energía procedente de parques eólicos. El dato lo recoge el estudio Impacto económicoda enerxía eólica no medio rural galego: Contexto, cambios e oportunidades, realizado por el Observatorio Eólico de Galicia (OEGA), una organización que nace de la colaboración entre la Fundación Juana de Vega, en colaboración con la Fundación Isla Couto y la Universidade de Vigo. El trabajo cree necesario, además, avanzar en un nuevo modelo de gestión del sector eólico que, apostando por la transición energética, propicie una transformación real de los territorios en los que se asientan esas nuevas tecnologías. En este sentido, sugiere, entre otras cosas, cambiar el canon eólico gallego para que se cobre por potencia instalada del parque eólico y no por el número de aerogeneradores.

Elaborado por investigadores de los grupos de investigación en Economía Ecolóxica, e Rede, Xavier Simón, María Montero y Damián Copena, hace una estimación del impacto que la energía eólica ha tenido en las zonas rurales de Galicia en las últimas décadas de fuerte desarrollo con el objetivo de establecer el nivel de justicia energética que se ha logrado en nuestra sociedad al implementar esta nueva fuente de energía renovable.

Para lograr los cambios propuestos para mejorar las rentas proponen una batería de medidas, algunas de las que requerirían cambios regulatorios y otras no. Entre otras cosas, hablan de realizar modificaciones normativas dirigidas a permitir una mayor participación de los afectados en los diferentes procesos de puesta en marcha de los nuevos complejos eólicos. Además, como recoge Europa Press es partidario de un «incremento de las tasas municipales» de ciertos ayuntamientos vinculados con la actividad eólica (ICIO, IBI, IAE). También solicita, un reparto de la totalidad de los ingresos recaudados por el canon eólico, y no solo una parte como se hace hasta ahora; además de apostar por avanzar en la definición y apuesta de la Xunta por un contrato-tipo.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Ayuntamientos y propietarios de tierras eólicas recibien el 5% de la facturación total estimada por la venta de energía