Patrocinado porPatrocinado por

Datos para controlar parcelas asociadas a la PAC que además mejoran la gestión de granjas

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

xoan a. soler

Tras validar su efectividad como complemento de los programas de monotorización de la superficie agraria puestos en marcha por la UE,  la Xunta pone en marcha la segunda fase del Progarama Primare para facilitar la gestión digital de las explotaciones agroganaderas

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de septiembre la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Medio Rural realizaron en Forcarei una jornada para dar a conocer las alternativas que ofrece la Plataforma Primare, un proyecto piloto puesto en marcha en la comunidad para complementar los programas de monotorización que requiere la UE para controlar el uso adecuado de las ayudas de la PAC. Ayer, tres meses después, representantes de ambos departamentos de la Xunta, entre los que estaba la directora de la Axencia para  a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y también el director xeral de Defensa do Monte de la Consellería de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, volvieron a reunirse en Santiago para dar a conocer los resultados de esa primera fase.

Lo hicieron durante una jornada en la que estuvieron presentes más de un centenar de expertos de la Comisión Europea, el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) y de medios aéreos no tripulados encargados de recabar los datos de las parcelas monotorizadas. El balance que hicieron de esa primera fase fue bueno. El programa vale y tiene sentido más allá de ayudar a la UE a vigilar que las ayudas de la PAC vayan a parar a manos de agricultores que realmente estén en activo. Porque después de analizar al detalle unas 3.000 parcelas distribuidas en distintos puntos de Galicia, concluyeron que la fórmula complementaba perfectamente los programas de monotorización puestos en marcha por Bruselas. Lo mejor es que, como explican desde Amtega, Primare es capaz de, a través de drones, recoger datos fiables al ser capaz de adaptarse a la realidad del territorio gallego, mucho más atomizado que en otras partes de España como Castilla, por ejemplo. Los datos los recoge, además, de forma periódica.

En este sentido, Alain Vander Velde, representante de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, es que el modelo de inspección que se está realizando en este momento para controlar las ayudas  de la PAC usa únicamente inspecciones sobre el terreno e imágenes satélite que llegan únicamente a un 5 % de las parcelas que reciben ayudas. En paralelo, hay algunos estados que, de forma voluntaria, están aplicando ya modelos de monotorización que usan imágenes captadas por Centinela I y Centinela II, pero de cara a la nueva PAC, la UE pretende hacer obligatorio el uso  del programa de monotorización AMS. «Nuestro principal objetivo _explicó el experto europeo_ es que las parcelas que revisamos sean elegibles. Que realmente estén en uso y cultivadas». La idea última es acabar con la agricultura de sofá.

Pero Primare va mucho más allá. De hecho, ayer anunciaron la puesta en marcha de la segunda fase del programa. La idea es ofrecer servicios de valor añadido a los agricultores y ganaderos para ayudarles en la gestión de sus granjas. 

Bautizada como Primare- Agricultura 4.0 la idea de este nuevo periodo, como explican desde Amtega, es facilitar «aos axentes do sector agrogandeiro dispoñer de ferramentas e servicios para facilitar a xestión asociando as parcelas ás granxas e dinamizar a relación dos gandeiros coa administración». 

Primare, liderado por el Fondo de Garantía Agraria (Fogga) dependiente de la Consellería de Medio Rural, y de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, fue desarrollado por un consorcio formado por Seresco, Proyetegal, Insitu y también el Centro tecnológico Gradiant. Además, es el primer proyecto de compra pública de tecnología innovadora en el ámbito del sector primario puesto en marcha a nivel estatal. Su presupuesto es de 4 millones de euros, cofinanciados al 80 % con Fondos Feder del Programa Operativo Pluriregional de España 2014/2020, procedentes del convenio de colaboración entre el Ministerio ed Ciencia, gain y Amtega dentro de la iniciativa Civil Uavs initiative.