Patrocinado porPatrocinado por

El sector agroalimentario dice que estará a la altura de las exigencias del COP25

efe REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Santi M. Amil

Planas recuerda que la producción de alimentos de calidad, de forma sostenible, es uno de los ejes de la lucha contra el cambio climático

28 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo de agricultores y ganaderos por la biodiversidad y el territorio, la clave del agua, la sostenibilidad como valor añadido o cómo combatir los efectos de la crisis climática en la producción de alimentos son algunas de las apuestas de la cadena agroalimentaria de cara a la COP25. En declaraciones a Efe, desde el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, a los responsables de los principales eslabones de la cadena, la certeza es que la producción de alimentos de calidad, de forma sostenible, es uno de los ejes centrales de la lucha y mitigación de los efectos del cambio climático.

LUIS PLANAS (Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones)

Es un sector importante para mitigar los efectos del cambio climático por su capacidad de almacenar carbono y ser sumidero de CO2, y para ayudar a mantener biodiversidad y paisaje. Los retos que plantea el cambio climático nos hacen situarnos ante un gran cambio. El sector estará a la altura, ya que los agricultores, ganaderos y silvicultores son los primeros ecologistas, los más interesados en asegurar la sostenibilidad y su actuación es primordial en la lucha contra el cambio climático; será necesario que la futura Política Agraria Común (PAC) tenga presupuesto suficiente para que puedan afrontar con éxito este incremento de ambición medioambiental.

MAURICIO GARCÍA DE QUEVEDO (Director general de FIAB)

La industria agroalimentaria tiene una relación única con el medio ambiente, del que depende para disponer de forma continua y adecuada de materias primas seguras y de calidad para satisfacer la demanda de una población creciente que en el 2050 se acercará a los 10.000 millones de habitantes según Naciones Unidas. La producción sostenible, la reducción del desperdicio, el aprovechamiento de los residuos, la innovación en los envases y la conservación, y el desarrollo de campañas para promover una compra consciente y hábitos sostenibles, son una muestra de su compromiso en un momento en el que la sostenibilidad es un valor añadido para los productos, las marcas y los propios consumidores.

AGUSTÍN HERRERO (Director general Cooperativas Agro-alimentarias de España)

Somos los primeros en sufrir las consecuencias del cambio climático. Estamos comprometidos con la aplicación del Acuerdo de París y nos apoyamos en la sostenibilidad ambiental, social y económica, pero también queremos que se nos escuche, porque ningún otro sector es capaz de eliminar las emisiones de forma natural. Es necesario apoyar la transición a la bioeconomía. Para nosotros la solución no es reducir la producción agrícola: creemos que hay que incentivar la adopción de prácticas de mitigación y métodos de gestión eficientes en la producción, transformación y venta de nuestras empresas.

PEDRO BARATO (Presidente de la organización agraria Asaja)

Desde el punto de vista del cambio climático, la medida más clara de adaptación a este fenómeno es, sin duda, la disponibilidad de agua de riego, y su garantía tanto para los actuales regadíos como para los que se puedan desarrollar en un futuro. 

MIGUEL BLANCO (Secretario general de la organización agraria COAG)

Reivindicamos la importante labor de agricultores y ganaderos para la conservación de los recursos naturales. La agricultura contribuye a la creación y conservación de valiosos hábitats seminaturales que configuran la mayor parte del paisaje, base de una rica biodiversidad y una adecuada gestión del territorio.

LORENZO RAMOS (Secretario general de la organización agraria UPA)

La agroganadería de carácter familiar es imprescindible para el cuidado del medioambiente; el modelo mayoritario en España y en Europa de explotaciones de pequeño y mediano tamaño debe ser protegido y fomentado: además de alimentar al mundo cuidamos la tierra y evitamos la despoblación y los incendios.

FELIPE MEDINA (Secretario general de Asedas (empresas de supermercados)

Para afrontar los retos medioambientales que afectan a la cadena de valor agroalimentaria es necesario comprender que todos los eslabones -desde el productor hasta el consumidor pasando por las administraciones públicas- debemos trabajar desde una visión común para alcanzar los objetivos de la economía circular.

CONCEPCIÓN FABEIRO (Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica)

El enfoque holístico de las prácticas agroecológicas en la gestión integral de los sistemas agroalimentarios se fundamenta en conocer y aprovechar las sinergias de las múltiples relaciones que se dan entre sus diversos elementos.

ANDRÉS DEL CAMPO (Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes)

Son importantes las obras de regulación y de limpieza de los cauces para mitigar los efectos más dramáticos de las lluvias torrenciales o la sequía; por ello, es necesario poner en marcha un Plan Nacional de Infraestructuras Hídricas.