Patrocinado porPatrocinado por

«Queremos implicar a los empleados en nuestro compromiso verde»

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

ANGEL MANSO

La directora territorial en Galicia de Banco Santander, Rosario García Alonso, desgrana el apoyo de la entidad a la regeneración del monte quemado en Galicia. Habla, además, de cómo 180 voluntarios de la Territorial de Galicia colaboran con los comuneros de Padróns.

28 nov 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

Hace poco más de un año, Banco Santander aportó 800.000 euros para financiar el proyecto de regeneración ambiental de las zonas afectadas por el incendio de Padróns, en el concello de Ponteareas. Acompañada del conselleiro de Medio Rural, su directora territorial en Galicia, Rosario García Alonso, recorrió el pasado julio el lugar para ver los frutos de ese trabajo. Allí pudo comprobar cómo los pastos, custodiados por 105.000 abedules, están tratando de devolver la vida al monte. La idea, como explica ahora Rosario García, es entre otras cosas «crear un cortafuegos natural al mismo tiempo que se habilita una zona recreativa».

_La colaboración en Padróns no se queda únicamente en el apoyo financiero...

_Queremos implicar a nuestros empleados en nuestro compromiso verde. De hecho, 180 voluntarios pertenecientes a la Territorial de Galicia de Banco Santander se han unido a los comuneros de la comunidad de montes de Padróns en la zona cero de los fuegos del 2017. El objetivo es que, de forma conjunta, reconvertir un área de monte quemada, en la que se arrancarán rebrotes de eucaliptos. además, lo que se pretende hacer es un área recreativa que estará poblada de especies frondosas autóctonas como castaños, robles y alcornoques que comprondrán un cortafuego natural.

_Ustedes han dedicado 800.000 euros a la regeneración de Padróns. ¿Qué trabajos han realizado con ello?

_Nuestro compromiso con la zona ha hecho que se estén plantando 105.000 abedules para hacer una franja verde y convertir la zona cero en un pastizal para vaca cachena, además de otro para cabra autóctona  que estará cerca de las casas que se salvaron del fuego. Eso ayudará a mantener limpia la franja de protección de las viviendas.  

_La regeneración de Padróns parece ser solo una de las acciones que plasman el compromiso del banco con el medio ambiente y el cambio climático. ¿Cuál es el objetivo de la entidad en este sentido?

_Banco Santander tiene como objetivo facilitar la movilización de 120.000 millones de euros entre este año y 2025 y 220.000 millones entre el 2019 y el 2030 en financiación verde para ayudar a abordar el cambio climático. Además, tiene como objetivo que el 100 % de la energía que utilice provenga en el horizonte del 2025 de energías renovables en los países donde se pueda certificar la fuente de la electricidad. Del mismo modo, se ha comprometido a eliminar todo el plástico de un solo uso innecesario, tanto en sucursales como en edificios corporativos en el 2021.