Patrocinado por

«La próxima revolución será natural, no industrial o tecnológica»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

ALBERTO LÓPEZ

El ingeniero de Montes y técnico de Medio Ambiente del Concello lucense, Miguel Ángel Negral, afirma que Galicia en general tienen oportunidades para un nuevo modelo económico

24 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La bioeconomía puede ser una palabra familiar para unos y extraña para otros. Desmenuzando su contenido, tanto sus características como sus consecuencias parecen presentes en la vida cotidiana del siglo XXI. Miguel Ángel Negral, ingeniero de Montes y técnico del área de Medio Ambiente del Concello de Lugo, interviene mañana en el ciclo «Bioeconomía e economía circular» -salón de actos de la Diputación, siete de la tarde- para comentar el ejemplo de Lugo.

-¿Se sabe qué es realmente la bioeconomía?

-La bioeconomía es la disciplina que se ocupa de los recursos naturales propios. Se habla más de economía circular. Se puede decir que la economía circular es la que trabaja con recursos de otros países. La bioeconomía trabaja con los cercanos que tengan calidad. Es un paso más. La biomasa, el sector forestal, la acuicultura... En Galicia, y en Lugo de manera especial, tenemos una ventaja competitiva. La próxima revolución será natural, no industrial o tecnológica; será una vuelta a los valores naturales.

-¿Cómo se pueden aplicar esos conceptos en el ámbito local?

-En el ámbito local hay que empezar por transformar el modo de vida tanto de los ciudadanos como de la administración, que debe dar ejemplo. La línea que se está siguiendo con el edificio del proyecto Life o con la reactivación de terrenos abandonados e improductivos es un modelo. No se puede pensar en una producción forestal en la que plantan especies, se cortan y ya está. En los terrenos forestales en los que además hay porco celta o galiña de Mos, esa productividad va a permitir desarrollar la bioeconomía. La gran apuesta que se debe dar es esa, generar productos propios que procedan de energías renovables o de materias renovables.