Patrocinado porPatrocinado por

Urgen que las medidas de conservación de la PAC estén adaptadas a cada paisaje agrícola

Somos agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Centro Superior de Investigaciones Científicas dicen que las políticas agrarias han de tener en cuenta las especies que viven en cada territorio para garantizar la biodiversidad

20 nov 2019 . Actualizado a las 21:56 h.

Las medidas de la Política Agraria Común (PAC) dedicadas a la conservación de la biodiversidad deberían de adaptarse a las características de cada región y paisaje agrícola. Eso es lo que han concluído investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, después de evaluar las medidas formuladas por la UE en este sentido. Lo recogen en un estudio publicado en Science of Total Environment que ha analizado los distintos tipos de aves que pueblan las zonas productoras de cereal más representativas de España. «Hemos explorado cómo responden las aves a la aplicación de medidas agroambientales y a un conjunto de indicadores de hábitat asociados a diferentes herramientas de conservación de la PAC. Son medidas como el mantenimiento de los linderos, el barbecho o la diversificación de cultivos, incluidas en el pago verde y en la condicionalidad». comenta una investigadora del Museo. 

Los resultados, como explican fuentes de la institución, muestran que tanto las medidas dirigidas al fomento del barbecho y determinados cultivos como las leguminosas como las que fomentan hábitats seminaturales (lindes o manchas de vegetación) son efectivas tanto para aves en medios abiertos (calandria o alondra) como aves forestales (pardillo, estornino negro o grajilla).