Patrocinado porPatrocinado por

Lugo acoge este mes un foro sobre las posibilidades de la bioeconomía

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

ALBERTO LÓPEZ

El ciclo incluye charlas y mesas redondas, que tendrán lugar en la Diputación

12 nov 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

«Bioeconomía e economía circular» es el título del ciclo de charlas que se celebrará este mes en Lugo, organizado por la Real Academia Galega de Ciencias con la colaboración del Campus Terra de la USC y con el patrocinio de la Diputación. Las ponencias tendrán lugar en la sede del organismo provincial y empezarán a las siete de la tarde.

La primera sesión —lunes 18— será la de Mercedes Rois, investigadora del Instituto Forestal Europeo, que hablará sobre «Bioeconomía e Economía Circular». «Bioeconomía e construción con madeira» es el título de la ponencia que desarrollará al día siguiente Manuel Guaita, ingeniero del Departamento de Enxeñería Forestal de la USC. Para el miércoles 20 están previstas dos intervenciones: la de Xosé Francisco Penas, técnico de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), titulada «Novos biomateriais. Oportunidades para o sector agroforestal», y la del director de esa agencia, José Ignacio Lema («A bioeconomía como eixe da Axenda Galega de impulso da industria forestal»).

El uso de plantas aromáticas, los usos de los residuos forestales y el papel de la industria textil en la bioeconomía serán analizados el jueves 21, en una mesa redonda. El caso de Lugo como municipio implicado en la bioeconomía será explicado el lunes 25 por Miguel Negral, técnico de Medio Ambiente del Concello. El martes 26 se abordará la función de la bioenergía, y la última jornada se reserva para los bosques urbanos y el proyecto LIFE Lugo, del que se ocuparán la ingeniera Esther Fernández y el ingeniero Antonio Rigueiro.