Patrocinado porPatrocinado por

Medio Ambiente ve una «pieza clave» para controlar al lobo la formación del personal encargado de evaluar sus daños

M.Cedron REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Un ejemplar de lobo fotografiado en el concello coruñés de Dumbría
Un ejemplar de lobo fotografiado en el concello coruñés de Dumbría francisco lema

Galicia ha de detallar en el Marco de Acción Prioritaria 2021-2027 que las comunidades deben enviar a Bruselas qué acciones llevará a cabo para fomentar la «sana convivencia» entre este animal y los agricultores para que sean sufragadas al 100 % con fondos comunitarios

11 nov 2019 . Actualizado a las 17:45 h.

No cabe duda que la sana convivencia entre el lobo y la actividad de agricultores y ganaderos es una prioridad para Bruselas. Tanto que en verano el Ejecutivo comunitario recordó que los fondos Feder podían destinarse a sufragar al 100 % los daños causados tanto por esta especie como por el  oso. Ahora las comunidades han de detallar en el Marco de Acción Prioritaria 2021-2027 (ahora aún en borrador) que deben enviar a Bruselas para recibir las ayudas todas las actuaciones susceptibles de sufragar. El colectivo WWF analizó las demandas de las diferentes comunidades. Galicia _dicen_ va por buen camino, pero ha de incluir costes para la prevención, mitigación o compensación de los daños ocasionados por las especies protegidas, incluyendo el mantenimiento de las medidas, como la manutención y gastos veterinarios de los mastines, una reivindicación constante de los ganaderos. De ahí que ruegan la Xunta que «corrija» sus demandas antes de que se apruebe el borrador de Marco de Acción Prioritaria para no perder unos fondos fundamentales para garantizar esa convivencia sana que promueve la UE. Además, recuerdan que además de incluir esas demandas en el Marco han de introducirlas también en los programas operativos autonómicos de los fondos europeos correspondientes. 

Ante la demanda del colectivo WWF, la respuesta de la Consellería de Medio Ambiente, a través de fuentes de su departamento de Patrimonio Natural responde que «el marco financiero plurianual para el período 2021-2027 del Marco de Acción Prioritaria (MAP), Galicia ya ha incluido medidas específicas para la prevención, mitigación o compensación de los daños provocados por animales como el lobo o el oso».

En el caso del lobo ibérico, dicen que, con el fin de asegurar la supervivencia de la especie, es imprescindible seguir manteniendo durante el periodo 2021-2027 las medidas necesarias para su protección y gestión que comprenden, entre otras, la compensación de los daños ocasionados sobre las explotaciones ganaderas afectadas y el fomento de las medidas de prevención de las explotaciones para evitar que estos daños se lleguen a producir, o en su caso, para mitigarlos en la medida de lo posible. «Galicia es plenamente consciente de la importancia de estas medidas de prevención y de la posibilidad de sufragarlos a través de fondos europeos», apuntan también.

Monotorización

La inversión en formación y capacitación del personal de campo responsable de la comprobación de daños provocados por el lobo, además de su monotorización y seguimiento es una pieza clave a la hora de controlar la población de esta especie en Galicia de cara al período 2021-2027. Es lo que avanzan desde la Consellería de Medio Ambiente a la hora de hablar del destino de los fondos que podría recibir de Europa para fomentar la convivencia del hombre con especies como el oso o el lobo. De hecho, fuentes de ese departamento de la Xunta entienden como «fundamental la mejora y actualización periódica del conocimiento sobre la evolución y tendenciade las poblaciones de lobo en Galicia». Esa monotorización, añaden, favorecerá la zonificación y gestión de las poblaciones. Otra de las prioridades de Medio Ambiente es la divulgación, concienciación e información a la población en general sobre la especie, sobre todo en las zonas afectadas por los daños.