Patrocinado porPatrocinado por

El sector cárnico lanza el sello «Compromiso Bienestar Animal»

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Santi M. Amil

Provacuno, Asici, Intercun, Interovic, Interporc y Propollo realizarán auditorías en granjas, empresas de transporte y empresas cárnicas que hacen el procesado final de productos para garantizar que sus productos merecen este distintivo unificado

06 nov 2019 . Actualizado a las 09:19 h.

«Compromiso Bienestar Animal». Ese nuevo sello, promovido por interprofesionales del sector cárnico Provacuno, Asici, Intercun, Interovic, Interporc y Propollo, busca ofrecer al consumidor la garantía de que los productos cárnicos que adquiere proceden de animales que vivieron «libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, heridas o enfermedades y libre para expresar las pautas propias de su cmportamiento animal», como establece la Organización Mundial de Sanidad Animal para expresar el bienestar animal.

El compromiso de estos colectivos que representan a los distintos actores de la cadena que forman parte del sector cárnico pasa además por la realización de auditorías en granjas, empresas de transporte y carga e industrias cárnicas que avalen que los productos de origen animal merecen el distintivo. Cada colectivo contará a demás con su propio protocolo de actuación adaptado a los animales de cada especie. porque no es lo mismo el tratamiento del ganado vacuno que el de aves.

La idea de lanzar un sello conjunto es una prueba de la importancia de armonizar la certificación de bienestar animal para que el consumidor pueda identificar con un único sello _variará en función de la especie_ que hay la garantía de que los productores han tratado bien a los animales. Los promotores de la inicitiva apuntan que de esta forma el sector español se anticipa a las emandas de los consumidores en el campo de la producción respetuosa con el bienestar animal.