José González confía en un aumento del presupuesto de la nueva PAC

El conselleiro participó en la apertura del Congreso Internacional sobre Desenvolvemento Rural que se celebra en Santiago y donde participa la FAO. Ahí desgranó las propuestas de su departamento para fomentar la puesta en marcha de actividades rentables que atraigan población a un campo con servicios que realmente lo hagan atractivo


redacción

No está aún todo dicho. Ahora queda todo un proceso de negociación. Ese fue el mensaje que el conselleiro de Medio Rural, José González, lanzó ayer desde Santiago para tranquilizar a los miembros del sector agroganadero y forestal de Galicia tras una pregunta formulada por los periodistas después de la inaguración del Congreso Internacional sobre desenvolvemento rural e turismo en relación al recorte de más de un 21 % del presupuesto de la UE dedicado a la Política Agraria Común (PAC). «Estamos nunha fase moi primaria e este é o presuposto de partida», explicó el conselleiro, quien además matizó que eso es lo mínimo que van a aceptar los países miembros. Por tanto, dijo «son optimista».

En este sentido, dada la importancia que Bruselas dará al Medio Ambiente apuntó que el medio ambiente ha de ser gestionado por agricultores, ganaderos y silvicultores, de ahí que «eses cartos teñen que vir tamén na PAC. Por ahí pode vir o reforzamento financieiro». En cuanto a los retrasos en los pagos de ayudas añadió que la Xunta trabaja con los plazos que establece la UE.  

 

La lluvia de millones que llega cada año de Bruselas es fundamental para la supervivencia de decenas de explotaciones gallegas. De hecho, son las ayudas de la PAC las que en estos momentos hacen rentable la producción de leche en la comunidad.

La búsqueda de rentabilidad

Lograr que las explotaciones sean rentables es también uno de los grandes objetivos de la Consellería de Medio Rural como arma para frenar el abandono del campo, uno de los temas fundamentales que se tratarán en el encuentro compostelano. En el contexto de un congreso como el inaugurado este martes en Santiago, en el que participa la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el conselleiro habló de las medidas puestas en marcha por su departamento para, entre otras cosas, hacer rentables las explotaciones con el objetivo último de evitar el tan temido abandono. Entre ellas, volvió a hablar de la Lei de Recuperación e Posta en Valor da Terra Agraria que llegará al Parlamento gallego este mes, donde están establecidos la creación de polígonos agroganaderos o forestales, además de la puesta en marcha de aldeas modelo dirigidas a la recuperación del dinamismo del rural. Porque como añadió «non é recuperar a terra é poñela en valor para que teña unha rendabilidade e que a xente queira vivir no rural».

Para convertir eso en una realidad esa rentabilidad ha de ir acompañada de servicios. En este sentido, recordó la idea de llevar el 4G al conjunto de Galicia en el 2020 o la colaboración entre su departamento y la Consellería de Política Social. La idea, en resumen, es que vivir en el campo sea rentable y, por tanto, haya un deseo de vivir en él con los servicios correspondientes, que, como matizó, «non son os mesmos servizos porque non son os mesmos escenarios».

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

José González confía en un aumento del presupuesto de la nueva PAC