Patrocinado por

Galicia ensaya su programa de control de parcelas con cultivos asociados a la PAC

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

-

La Plataforma Primare automatiza la inspección, pero también recoge datos valiosos para el control de plagas o la valoración de daños provocados por la fauna salvaje que pueden ser utilizados por los agricultores para la planificación de sus plantaciones o para la aplicación de productos fitosanitarios

16 dic 2019 . Actualizado a las 18:25 h.

Hace unos días el Tribunal de Cuentas Europeo, el organismo que fiscaliza las cuentas de la UE, avanzó que mandaría inspectores a España para evaluar la utilización de las nuevas tecnologías en el control de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). El peso de estas subvenciones en la economía de los ganaderos y agricultores de la comunidad ha hecho que Galicia sea una de las primeras regiones de Europa en poner en marcha un proyecto piloto para monotorizar los cultivos asociados a la percepción de fondos de la PAC. Fue justo esta mañana en Forcarei donde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Medio Rural realizaron una primera jornada para dar a conocer las alternativas que ofrece la Plataforma Primare, el proyecto piloto que está poniendo en marcha la comunidad para realizar esa monotorización que requieren los hombres de negro. Pero no solo eso. Porque los datos que recoge el programa tienen el valor de aportar la información que necesita el agricultor para gestionar sus cultivos en el contexto de un cambio climático con unos efectos cada vez más acusados.

-

De hecho, el director de consultoría y software de Seresco, Ruben Pérez, una de las compañías que participa en la UTE encargada de desarrollar el proyecto, apunta que la idea es que el agricultor sea también un agente activo en todo el proceso. «Esta es una primera piedra de cara a la transformación digital del campo, que está llegando ahora mismo», apunta. 

La iniciativa, que según explicó la directora de Amtega, Mar Pereira, es la primera Compra Pública Innovadora en el campo del sector primario que se hace en España, se llevará a cabo en un principio en unas 3.000 parcelas del territorio gallego. Y allí en Forcarei, ante la presencia también del director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias de la Consellería de Medio Rural, José Balseiros, y unos 90 representantes del sector agroganadero echaron a volar unos drones para realizar la primera prueba.