Agricultura pone coto a los tractores antiguos

El ministerio prepara un real decreto, abierto a consultas hasta el día 19, que quiere prohibir la comercialización de vehículos de más de cuarenta años que no tengan bastidor o cabina homologada. La norma afectará también a los «pascualines»


redacción

El año pasado cerca de 30.000 tractores de más de veinte años cambiaron de manos en España, según el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (Roma). Aunque no hay datos de cuántos de ellos tenían más de cuatro décadas, las transacciones haberlas hailas. Pero el alto índice de accidentes registrados en vehículos antiguos que carecen de medidas de seguridad como la cabina antivuelco y la urgencia de usar maquinaria agrícola más respetuosa con el medio ambiente han llevado al Ministerio de Agricultura a diseñar un real decreto sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola que, además de actualizar el funcionamiento del Roma, pondrá coto a los tractores antiguos que carecen de bastidores o cabinas homologadas. El documento está ahora un proceso de consulta pública que se cerrará el día 19 de este mes. 

De salir adelante quedará prohibida la comercialización de tractores que carezcan de cabina homologada, incluidos los pascualines, aquellos que pesan menos de 600 kilos. Entre otras cosas, el proyecto de real decreto apunta que no podrá hacerse un cambio de titularidad de los tractores agrícolas cuya fecha de inscripción en el Roma sea igual o superior a los 40 años cuando estos no tengan una esrtuctura de protección homologada.

No afectaría en cambio a aquellos procedentes de una herencia. Tampoco podrán inscribirse en el registro agrícola aquellos que procedan de otros estados miembros cuando no tengan esa cabina antivuelco. 

Los tractores de segunda mano que vengan de otros paísese de la UE y cuya fecha de puesta en fucnionamiento sea inferior  al 30 de junio del 2001 tampoco podrán inscribirse. La razón es evitar que la agricultura española incorpore vehículos altamente contaminantes. Tampoco podrán inscribirse las máquinas automotrices anteriores al 31 de diciembre de 1998.   

John Deere no pasa de moda y continúa como el tractor más deseado por delante del New Holland

m.c.

Los cambios de titularidad copan el mercado de los tractores en Galicia frente a la compra de máquinas nuevas. El recién aprobado Plan Renove de Maquinaria Agrícola trata de dar un empujón para cambiar la tendencia.

Galicia es la segunda comunidad, tras Andalucía, con mayor número de tractores. El año pasado la comunidad disponía de un parque compuesto por un total de 139.960 vehículos de este tipo, según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura a partir de los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA). Y aunque el departamento que dirige Luis  Planas haya esperado hasta abril para publicar el Plan Renove de Maquinaria Agrícola para este año, el mercado de tractores ha estado vivo durante los dos primeros meses del año, cuando se dieron de alta 104 nuevos tractores en la comunidad. Habrá que ver cuál es la tendencia en lo que queda de año y cuáles son las máquinas elegidas por los trabajadores del sector.

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