Patrocinado porPatrocinado por

¿Qué tecnologías usa Galicia para controlar las ayudas de la PAC?

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Ana Garcia

El concello pontevedrés de Forcarei será el primero en el que se aplicará el nuevo modelo de monotorización puesto en marcha en la comunidad para sustituir al control tradicional sobre el terreno

04 sep 2019 . Actualizado a las 09:47 h.

Inspeccionar sobre el terreno que un campo donde se produce maiz realmente lo produce es un trabajo que lleva su tiempo. Es duro y costoso. Para cumplir con las recomendaciones de Europa, Galicia ha comenzado a emplear las nuevas tecnologías para hacer más fáciles los controles de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). De hecho, como apuntan desde Medio Rural, es la única comunidad de la cornisa cantábrica que pondrá en práctica un método para agilizar los controles. ¿Cómo lo ha hecho? A través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), en colaboración coa Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA). La idea es monotorizar las superficies declaradas para el pago básico. 

Para la campaña de este año 2019, como avanzan desde Medio Rural, la tecnología va a comenzar a aplicarse en el concello pontevedrés de Forcarei. El resultado obtenido en ese municipio valdrá de base para valorar la eficacia del método desarrollado en colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), el Ministerio de agricultura y supervisado pro la Comisión Europea. En caso de que el resultado sea bueno esta tecnología se extenderá al resto de Galicia «nas vindeiras convocatorias destas achegas». 

La monotorización se realiza usando las imágenes obtenidas periódicamente por el satélite Sentinel, del programa Copernicus. Desde Medio Rural avanzan que «no ámbito das axudas da PAC, a alta frecuencia e resolución destas imaxes, xunto co emprego doutras tecnoloxías innovadoras a través da iniciativa Primare-Inspeccións Intelixentes Avanzadas _un proxecto de innovación actualmente en fase de avaliación, financiado polo Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades e a Xunta de Galicia_ como a obtención de imaxes e información mediante drons, o xeoposicionamento e análise automátizada de imaxes e datos,  ou a intelixencia artificial, fan posible a comprobación automática das condicións de admisibilidade da superficie do 100 % das explotacións».

Lo que hace esta tecnología es un seguimiento de toda la superficie declarada por los agricultores para las ayudas de la PAC. Con un claro afán preventivo, el Fogga comunicó de modo individual este nuevo método de control a todos los beneficiarios de la campaña 2019 radicados en Forcarei que tienen superfice agraria bajo monotorización. También les comunicaron las posibles incidencias detectadas para que se modifique la demanda con el objetivo de evitar penalizaciones

Cabe sinalar que este proxecto desenvolveuse coa colaboración do Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) do Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, e será supervisado pola propia Comisión Europea, como sistema de control oficial para a campaña 2019.