De «falsos granjeros» a «rebaños fantasma», el fraude salpica al sector primario en la UE

La Oficina de Lucha Europea contra el Fraude detecta un aumento de irregularidades en el uso de fondos públicos en los estados miembros. España es uno de los más activos a la hora de detectarlo y comunicarlo a Bruselas.

El director de investigaciones Ernesto Bianchi presentó el informe de fraude 2018 de la UE
El director de investigaciones Ernesto Bianchi presentó el informe de fraude 2018 de la UE

redacción

Ayudas a la agricultura. Ese es uno de los terrenos en los que la Oficina de Lucha Europea contra el Fraude (OLAF) ha detectado un mayor número de casos de fraude en los últimos años, particularmente en aquellas destinadas a promocionar productos europeos. Es lo que indica el informe anual de la OLAF, difundido por Efe. En el caso del sector agrario, la OLAF investigó el año pasado a un grupo organizado que ofertaba a los ganaderos de distintos estados ayuda para los que quería promocionar sus productos fuera de la UE. Más tarde, creaban una red de empresas pantalla en varios países. Con la colaboración de los beneficiarios manipulaban los procedimientos de licitación, inflaban los precios para recibir fondos por servicios que no prestaban y blanqueaban después las ayudas recibidas. En total, OLAF pidió recuperar 15 millones de euros por este motivo.

La agencia ha investigado también casos de «falsos granjeros», en los que los defraudadores solicitaban ayudas a nombre de personas fallecidas, o de «rebaños fantasma», en los que se pedían ayudas para animales que no existían. Desde ese departamento de la UE también detectaron otra variante de fraude llamada «agropirata» en la que se piden fondos para tierras que ni pertenecen al que las socilita. La OLAF reclamó a Francia más de medio  millón de euros el año pasado pro un caso de este tipo. 

España entre los estados que más casos detecta

Los Estados miembros detectaron entre el 2014 y 2018 un total de 50.153 irregularidades en el uso de fondos estructurales y agrícolas, bien por fraude u otros motivos. España fue el país que alertó de más casos a las autoridaes europeas (un total de 10.995), pero no porque sea el país con mayor número de irregularidades, sino que es muy activo a la hora de detectarlas. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

De «falsos granjeros» a «rebaños fantasma», el fraude salpica al sector primario en la UE