Patrocinado porPatrocinado por

Cuanto más rojo es el pico, mayor es la capacidad reproductora de las perdices

M.C. REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

El estudio concluye que cuanto más rojo es el pico y el anillo ocular de los machos mayor es su calidad
El estudio concluye que cuanto más rojo es el pico y el anillo ocular de los machos mayor es su calidad Rafael Palomo / MNCN

Un estudio, realizado con aves rojas en cautividad, realizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales junto con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos El estudio, concluye que la coloración revela la calidad de cada animal.

26 ago 2019 . Actualizado a las 11:27 h.

Mírame a los ojos. Mírame el pico. Eso es lo que podría responder una perdiz _en caso de que hablara_ a cualquier interesado en saber su longevidad y capacidad reproductora. Porque un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), ambos del CSIC, han medido cómo el color revela la calidad de las aves en función de su longevidad y número de descendientes. Cuanto más rojos son el pico y los anillos oculares de la perdices macho durante su primer año de vida, mayor es su capacidad para tener polluelos en el futuro.  El estudio acaba de ser publicado en la revista PlosOne.

El color rojo de estas partes del cuerpo de las aves son producidos, como explica el trabajo, por los carotenoides amarillos que acompañan la dieta y que luego el organismo tiñe de rojo mediante mecanismos de oxidación. «Los carotenoides, además de colorear, tienen funciones antioxidantes, preservando la salud de los animales. Aparearse y criar con animales con colores intensos supondría un beneficio para la pareja, que obtendría más descendencia. Esto sería así porque el animal coloreado transmitiría genes que favorecen la salud de sus descendientes  porque, por encontrarse en mejor estado físico, colaborarían más en la crianza», contextualiza el investigador del MNCN y director del proyecto, Carlos Alonso- Álvarez, en un comunicado.

El trabajo fue realizado durante 7 años. No fue un trabajo rápido. Los científicos no perdieron detalle del comportamiento de las perdices criadas en cautividad, monotorizando su vida durante ese período de tiempo. Durante el experimento a algunos machos también le sfueron modificados sus niveles de testosterona (hormona que también provoca alteraciones en la pigmentación). En estos casos la relación entre el color del pico y los anillos oculares con su calidad reproductora variaba al habérsele alterado el nivel de hormona.