Patrocinado porPatrocinado por

Cazadores urgen un plan para recuperar la tórtola

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

XOSE CASTRO

La Real Federación Española de Caza dice que el expediente abierto por Bruselas a España no afectará a la temporada de este año, que empieza el 18 de este mes

01 ago 2019 . Actualizado a las 15:19 h.

Bruselas acaba de pegar un tirón de orejas a España por no proteger la tórtola. Después de haberle abierto un expediente informativo, no se ha hecho esperar la respuesta de la Real Federación Española de Caza. El colectivo anunció que mantendrá en septiembre un encuentro con eurodiputados españoles y con responsables del Ministerio de Agricultura para la trasladarles la urgencia de elaborar un plan para recuperar estas aves, porque entienden que aplicar una moratoria «pondría en riesgo la especie».

En este sentido, como recoge Efe, el responsable de la federación,  Ignacio Valle, explicó que Extremadura es una región «modélica» en la gestión medioambiental de la caza de la tórtola, ya que es la primera comunidad que ha desarrollado un plan de recuperación de la especie (denominado PIRTE) a través de la mejora y mantenimiento del hábitat, limitación de cupos, gestión agrícola eficiente y una actuación cinegética sostenible.

En la reunión de septiembre, el directivo de la federación española de caza quiere trasladar a los eurodiputados y los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de que el proyecto PIRTE se aplique en toda España.

Asimismo, instó a las asociaciones medioambientales a colaborar con el sector de la caza y las administraciones con iniciativas en favor de la investigación, gestión y conservación de especies amenazadas en lugar de promover la prohibición.

De todas formas avanzó que el expediente informativo abierto ahora por Bruselas no afectará no afectará a la próxima temporada de caza de esta especie, que se iniciará el 18 de agosto.