Patrocinado porPatrocinado por

Drones para elegir el mejor cereal para producir bioetanol

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Álvaro Vaquero

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desarrolla un método para la mejora genética de las plantas usadas para fabricar ese combustible

31 jul 2019 . Actualizado a las 18:41 h.

Los drones no dejan de sobrevolar el campo. Esta vez lo harán para escoger el mejor cereal para la producción de bioetanol, el combustible obtenido de la fermentación de los azúcares de algunas plantas. El método que usan estas máquinas fue ideado por un grupo de investigación liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Lo que hace es mejorar de un modo más rápido la genética de los cereales que usan para producir este tipo de combustible.  

Como recoge Efe, la caña de azúcar, la remolacha, los cereales y el maíz son algunas de las materias primas utilizadas para la obtención de este combustible y durante los últimos años se han desarrollado programas de mejora genética para aumentar la calidad y la cantidad de la biomasa y los azúcares de esas plantas.

Ahora, el análisis de las imágenes captadas por el dron permite a los científicos elegir las variedades que poseen una mayor y menor cantidad de biomasa y azúcar liberado durante la fermentación, variables que se consideran fundamentales para producir el bioetanol.

«Hasta ahora _ explica el investigador del CSIC José Manuel Peña, del Instituto de Ciencias Agrarias_ la caracterización de esas variables se realizaba de manera destructiva al cosechar el cultivo y empleando técnicas de laboratorio que requieren de mucho trabajo y tiempo, lo que limita el desarrollo de dichos programas de mejora vegetal».