Patrocinado porPatrocinado por

La Comisión Europea abre un auto de infracción a España por no proteger la tórtola europea

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Ana Garcia

Recuerda que la población de esta especie está amenazada por la caza y la agricultura, además de  acusar a España y Francia de no cuidar su hábitat

26 jul 2019 . Actualizado a las 10:25 h.

España, al igual que Francia, deberá de rendir cuentas a Bruselas por continuar permitiendo la caza de la tórtola europea (streptopelia turtut). No solo eso. La Comisión Europea, en un auto de infracción abierto ayer, también acusa a ambos estados de no proteger el hábitat en el que vive un ave que, como recoge el documento lanzado por Bruselas, ha visto descender en España su número de individuos en un 40 % entre 1996 y 2016. Y recuerda que la especie está bajo amenaza debido a la agricultura y la caza.

En España solo Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Canarias han aprobado moratorias contra la caza de tórtolas. no respetar los artículos de la Directiva de Aves que obligan a los países miembros de la UE a garantizar niveles de población de las especies que garanticen la biodiversdad de los distintos hábitas es lo que le ha valido a ambos países el tirón de orejas de Bruselas.

En este sentido, la organización SEOBirdlife recuerda que desde el año pasado está en vigor el Plan de Acción europeo para la Conservación de la Tórtola y reclama su aplicación desde entonces. Dicho documento, como recoge E.P., habla de medidas de urgencia como el establecimiento de moratorias contra su caza. Además, apunta que en cumplimiento de la Directiva de Aves de la UE y, en España, con la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de esta especie, como mínimo, hasta que sus poblaciones se recuperen.

Sin embargo, denuncia que en la última temporada se volvió a autorizar su caza con un nivel de capturas similar a la anterior, «lo que puede suponer la muerte de 800.000 tórtolas en España, muy por encima de lo que puede soportar la especie».

Una cuarta parte de las tórtolas desaparecida

Según indican los censos de SEO/Birdlife, la población de tórtola europea en España ha caído un 25 por ciento en los últimos 20 años. Además, en la Unión Europea ha descendido entre un 50 y un 70 por ciento y, en algunos países, el desplome llega hasta el 90 por ciento, como en Reino Unido que prácticamente ha desaparecido.

«Así, al tratarse de una especie migratoria, las acciones u omisiones de países como España afectan al conjunto de la especie en todo el continente, ya que esta especie realiza cada año un viaje de 4.000 kilómetros desde el África subsahariana, donde pasa el invierno, hasta sus zonas de cría en Europa», añade.