Patrocinado porPatrocinado por

La gallega OCA termina un centro logístico de vanguardia en Getafe

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

FRANCIS TSANG

La instalación, de 48.000 metros, será explotada por el gigante británico Segro

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La constructora gallega OCA ha culminado un centro logístico de última generación para la multinacional británica Segro. La instalación se encuentra en Getafe y cuenta con una superficie de 48.000 metros cuadrados, que se destinarán a la explotación del comercio electrónico. La operación se engloba dentro de un acuerdo estratégico entre la firma de construcción ourensana y el gigante británico.

El centro logístico supone la principal inversión de Segro en España y se suma a una cartera de activos cuya superficie supera los siete millones de metros cuadrados en toda Europa. La multinacional inglesa, que cotiza en el FTSE 100 -índice bursátil de referencia en Londres- es líder en Europa en propiedad industrial y está valorada en más de 12.350 millones de euros.

Construida por OCA, la plataforma está diseñada para operaciones logísticas y de comercio electrónico. Se trata del primer edificio de este parque empresarial en conseguir el certificado internacional Breeam, que evalúa la fase de diseño construcción y uso, garantizando la sostenibilidad y la eficiencia energética. «Segro Getafe Park ha sido diseñado para dar respuesta a las necesidades operativas de nuestros clientes, con una estructura versátil óptima, tanto para el almacenamiento tradicional como para la gestión, almacenamiento y distribución de stock de última generación», indica David Alcázar, director general de Segro Spain. La instalación cuenta con elementos estructurales resistentes al fuego, dispone de amplias zonas de maniobra para camiones, más de 500 espacios de aparcamiento, plazas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica, depósitos específicos para la recuperación y uso de aguas pluviales o sistemas de iluminación de tecnología led. El recinto fue entregado de forma simbólica por el vicepresidente de la constructora ourensana, Roberto Rodríguez Ogando, al consejero delegado de Segro, David Sleath. La unión entre ambas empresas tendrá continuidad en un futuro próximo. De hecho, se ha llegado a un acuerdo para la construcción de una nueva plataforma de distribución en la misma zona empresarial de Los Gavilanes, en Getafe.

Grandes distribuidores

Construido en el año 2015 por OCA, con una inversión de cien millones de euros, Los Gavilanes tiene una superficie total de más de dos millones de metros cuadrados a solo 14 kilómetros de Madrid y ha llamado la atención de grandes marcas internacionales. Las primeras en instalarse fueron el gigante estadounidense de distribución alimentaria Costco y Decathlon, a las que después se han sumado entre otras ID, Logistic, Mercadona y Amazon.

La constructora gallega participa desde su planificación en el desarrollo de este polígono industrial, así como en el de Los Molinos, situado en la misma localidad del sur de Madrid. OCA, que tiene sedes en Ourense y en Madrid, además de delegaciones en Sevilla y Valladolid, cuenta con una larga trayectoria en la extracción de áridos o en la producción de mezclas bituminosas.