Patrocinado porPatrocinado por

Innovación gallega para el mundo

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

MARCOS CANOSA

El centro tecnológico de Anfaco duplicó sus proyectos de I+D+i internacionales en 5 años, tiempo en el que facturó 30 millones

10 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No solo de conservas vive la patronal del sector, Anfaco. En estos últimos años, en especial de un lustro para aquí, el centro tecnológico que le da apellido, Cecopesca, ha ido ganando peso hasta el punto de que los ingresos de la asociación empresarial por servicios tecnológicos y de I+D+i de ese período se aproximan a los 30 millones de euros. Además, en su cartera abultan ya fichas de más de medio millar de clientes, la mayor parte de ámbito nacional, aunque la dimensión internacional empieza a ganar peso.

 Es más, la agrupación sostiene que se ha consolidado como el principal agente dinamizador de la I+D+i aplicada al tejido industrial, «aportando nuevas soluciones tecnológicas desarrolladas a medidas de las empresas» de la cadena mar-industria para mejorar su competitividad. ¿La prueba? Que si en el 2014 el porcentaje de contratos directos con las empresas del sector era del 58 %, el año pasado esa proporción subió hasta el 70 %. Prestó servicios tecnológicos a 546 clientes de distintas ramas de la industria marina y alimentaria, «lo que refuerza la proyección multisectorial» de esta área. La mayor parte de las empresas contratantes eran españolas (505 de 41 provincias), pero también han atendido a 41 clientes extranjeros de 19 países distintos.

Y es que en un escenario como el actual, mantenerse en el mercado exige una apuesta «firme y decidida por la innovación y el desarrollo tecnológico», pero no de cualquier manera, sino que debe implantarse buscando «la sostenibilidad y la internacionalización». Para eso se está esforzando Anfaco-Cecopesca: innovar enfocando las iniciativas hacia las necesidades y demandas de la industria. Que va en el buen camino lo apunta la captación de fondos, que ha alcanzado «los 92 proyectos ejecutados en el 2018». Además, entre las fuentes de financiación para desarrollar proyectos de I+D+i han ganado peso las que se han obtenido de convocatorias internacionales. La mayoría de ellas se adscriben al programa Horizonte2020, el plan con el que la UE financia la investigación e innovación. Así, Anfaco ha pasado de encargarse de 7 proyectos en el 2014 a responsabilizarse de 16 en el pasado ejercicio.

Áreas de investigación

Varias son las áreas en las que investiga la patronal conservera. La más vistosa y demandada es la que persigue crear alimentos con propiedades saludables para sectores específicos de la población, como los mayores o los niños; o la búsqueda de compuestos funcionales que aporten un beneficio para la salud o una mayor calidad de vida, caso de los alimentos para deportistas, los productos enriquecidos... Eso requiere indagar sobre nuevos ingredientes, fuentes de proteína alternativas a las tradicionales, antioxidantes naturales, pre y probióticos y otros aditivos que satisfagan las ansias de la sociedad por vivir más tiempo y en el mejor estado de salud posible.

Otra línea importante del I+D+i que desarrolla el centro tecnológico de Anfaco es el aprovechamiento de los subproductos para la industria alimentaria y el sector extractivo, así como el desarrollo de nuevas soluciones para el sector acuícola desde el punto de vista de la sostenibilidad. Ambas líneas se engloban en lo que la patronal denomina Biotecnología azul. Paralelamente trabaja en la búsqueda de tecnologías de proceso y de conservación, para mejorar la calidad del producto final y tratando de incorporar sistemas inteligentes de gestión de la producción y tecnologías de automatización. Con esto se consigue mejorar la eficiencia de las plantas de transformación y ganar en seguridad alimentaria, para lo que se diseñan robots, impresoras 3D y otras herramientas de la Industria 4.0.