Patrocinado porPatrocinado por

Galicia recibe 14,9 millones para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

somos agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

CARLOS RUEDA

De esos fondos, un total de 9,8 millones de euros son destinados a planes de desarrollo rural 2014-2020, mientras que otros 2,86 millones son para el sector del vino. El Consejo de Ministros aprobó hoy la distribución del dinero, acordada a mediados de mes durante la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

28 jun 2019 . Actualizado a las 16:19 h.

Un total de 14,9 millones de euros. Esa es la cantidad que le ha tocado a Galicia en el reparto de fondos para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural formalizada durante la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y alimentación, Luis Planas. El montante supone cerca del 5 % de los 326,5 millones repartidos entre las distintas comunidades. La partida mayoritaria es la correspondiente a la financiación de programas de desarrollo rural 2014-2020 al alcanzar los 9.878.500 millones, una cantidad que corresponde a fondos nacionales para cofinanciar la aportación de FEADER, como explicó el ministerio en un comunicado. El Consejo de Ministros aprobó hoy la distribución de los fondos entre las comunidades. 

Para apoyar al sector vitivinícola, el ministerio aporta a la comunidad dos millones de euros dirigidos a reestructurar y reconvertir viñedos durante el ejercicio 2020, de acuerdo con los criterios acordados en la conferencia  sectorial de julio del 2012. Desde el ministerio apuntan que en el reparto se determinó que se destinaría el 65 % de los fondos en función de la superficie de cada comunidad; el 14 % en base a la inversa del valor de producción por comunidad, otro 14 % según el vino declarado con Indicación Geográfica en cada autonomía con respecto a la producción total, mientras que otro 2 % sería para Galicia, Canarias y Baleares para tener en cuenta el sobrecoste que supone para esas áreas. El 5 % restante es para la áreas de convergencia. Al mismo tiempo, Galicia recibirá otros 905.456 euros para campañas de promoción del vino en mercados de terceros países. 

Por otra parte, para luchar contra plagas y enfermedades vegetales como la Xylella fastidiosa, el nematodo del pino o el caracol manzana  el ministerio concedió a la comunidad 867.755 euros. Al mismo tiempo, para trabajar en la erradicación de enfermedades animales la cantidad es de 467.622,12 euros.

La promoción de la calidad de variedades vegetales y la certificación de materiales de reproducción también se lleva 62.000 euros, al tiempo que para la promoción de razas autóctonas a Galicia le tocan 176.050 euros, convirtiéndose en la segunda comunidad tras Cataluña en obtener más fondos para la recuperación de estos animales. 

A su vez para el control del rendimiento lechero a Galicia, la comunidad de mayor producción de España, le corresponden 424.878 euros, mientras que para el fomento de la apicultura la cantidad que recibe son 140.198,62 euros.