Expertos gallegos acogen con precaución el uso de patógenos extranjeros contra la velutina

Investigadores chinos detectan un posible virus contra la avispa asiática en su país de origen

Ejemplares de reinas de velutina
Ejemplares de reinas de velutina

Un artículo publicado a primeros de junio en la revista Insects por parte de un grupo de investigadores chino apunta que la avispa asiática podría tener un nuevo enemigo originario de su propio país. En concreto, la investigación señala que en el cuerpo de velutinas capturadas en territorio chino -lugar de procedencia de la especie- se ha detectado la presencia del virus APLV (un patógeno potencialmente letal que afecta principalmente a áfidos como los pulgones). 

El estudio recoge que los resultados podrían «potencialmente conducir hacia una forma de controlar la velutina empleando el virus». Es decir, apunta la posibilidad de que ese patógeno pueda emplearse como un elemento de lucha biológica contra una especie que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza fuera de sus fronteras naturales.

Sin embargo, expertos gallegos piden tomar con precaución esta afirmación. Desde la USC, Xulio Maside, remarca, en primer lugar, que la investigación china no determina, en principio y según lo publicado en Insects, si el virus afecta a la salud de la avispa asiática o simplemente está presente en su interior por otras cuestiones, como haber consumido algún animal que portara el APLV.

Maside apunta también otra cuestión aún más importante: la posible incidencia que el virus pudiera tener sobre las propias abejas autóctonas. «Algunha variedade deste virus xa se detectou na Península Ibérica, con incidencia entre a Apis mellifera -la abeja melífera europea-. Habería que determinar se este en concreto lle afecta e cómo, do contrario sería un perigo empregalo». 

De hecho, el estudio chino describe sus propios resultados como «un primer paso importante para comprender esta infección viral» y señala la importancia de identificar la «virulencia» que el virus presenta en otras especies como la Apis cerana, la abeja melífera asiática. De hecho, la investigación remarca que los virus han sido un factor importante en la reducción de las colonias de abejas sufrida en los últimos años en Europa y en Estados Unidos.

Patógenos autóctonos frente a extranjeros

Xulio Maside pide especial precaución ante la posibilidad de emplear patógenos traídos del extranjero para combatir la presencia de la avispa asiática en Galicia. «Importar patóxenos é arriscado. Son dificilmente controlables e hai que estar absolutamente seguros dos seus efectos sobre os insectos autóctonos», explica.

Por ello, la línea de trabajo de la USC se ha centrado en el trabajo con los patógenos autóctonos, cuyo efecto sobre las especies presentes en Galicia es ya más conocido. «Investigamos que virus xa presentes en Europa poden debilitar ou afectar á velutina; a vía non é necesariamente máis exitosa pero si máis segura», señala Maside.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
8 votos
Comentarios

Expertos gallegos acogen con precaución el uso de patógenos extranjeros contra la velutina