Patrocinado porPatrocinado por

Manuela Oviedo: «Hay que repensar cada pequeña acción buscando la sostenibilidad»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

MARCOS CREO

Cree que hay que conciliar el paisaje con la población y la economía

19 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Conciliar el territorio y el sector pesquero es el principal objetivo del grupo de acción local GALP Costa Sostible, que abarca los concellos de Fisterra, Cee, Corcubión, Dumbría, Carnota, Muros, Outes, Noia y Porto do Son. En esa meta pesa mucho el paisaje, como apunta Manuela Oviedo, gerente de esta entidad, que junto con La Voz de Galicia impulsa el Foro Voz que analizará este tema el martes, a las 20.00 horas, en el Liceo de Noia.

-¿Cuáles son los objetivos que se buscan con este foro?

-El principal objetivo es sensibilizar a la población, y hacer que se conciencie de la importancia que tienen elementos con los que convivimos cada día, como puede ser el paisaje, así como de lo afortunados que somos de poder contar con la calidad paisajística de nuestro territorio. Y por otro lado, dar a conocer a la gente el trabajo del GALP.

-¿Hay un verdadero problema para gestionar el paisaje?

-El paisaje es un elemento muy sensible, hablamos de valores naturales y de identidad; y, al mismo tiempo, es objeto de constantes presiones: le exigimos que soporte distintas actividades económicas, de ocio, turismo y viviendas. Conciliar todo esto debe ser una prioridad para todos. No creo que tengamos que hablar de problemas en la gestión del paisaje, sino de hacerlo bajo criterios de sostenibilidad. Esto implica ser capaz de mantener la población con sus demandas (empleo, calidad de vida, ocio, comunicaciones, etc.), al tiempo que se mantienen y potencian sus valores biológicos, naturales y culturales.

-¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de este paisaje?

-La franja costera que va de Fisterra a Porto do Son es un tramo singular dentro de la costa gallega, que conserva en buen estado elementos de singular importancia de interés natural, cultural y paisajístico. También es un ecosistema muy sensible y, precisamente, su potencial económico y su atractivo genera una presión que, sin una correcta gestión, constituye una amenaza.

-¿Cómo se puede mejorar?

-Primero, tiene que haber una gestión conjunta del paisaje. El entorno no responde a divisiones administrativas; a lo largo de la costa, los retos son comunes. Debemos tener estrategias coherentes y esto implica determinar en qué aspectos debemos coordinarnos. La accesibilidad en núcleos urbanos, el cuidado del paisaje en los tramos interurbanos, las zonas forestales, los movimientos turísticos o la red de comunicaciones son aspectos que se trabajan mejor de forma coordinada. Una gestión sostenible consiste en dar respuestas dimensionadas en cada intervención. No se trata de generar grandes apuestas, sino que hay que repensar cada pequeña acción buscando la sostenibilidad. Desde el GALP tratamos de hacerlo primando adicionalmente a los promotores que adecúan su proyecto a determinadas directrices de paisaje.