Patrocinado porPatrocinado por

Los geólogos advierten de 1.200 escombreras mineras con serio riesgo ambiental

La Voz OVIEDO

SOSTENIBILIDAD

El argayo del Corredor del Nalón que ha cortado el acceso a Campo de Caso.El argayo del Corredor del Nalón que ha cortado el acceso a Campo de Caso
El argayo del Corredor del Nalón que ha cortado el acceso a Campo de Caso

La delegación de Asturias ha pedido «promocionar la exploración y explotación de los recursos minerales de alto valor añadido» de un «modo eficiente, sostenible y ambientalmente aceptable»

14 may 2019 . Actualizado a las 14:18 h.

La delegación de Asturias del Colegio de Geólogos ha pedido «promocionar la exploración y explotación de los recursos minerales de alto valor añadido» de un «modo eficiente, sostenible y ambientalmente aceptable» en un documento con 22 medidas para una política geológica al servicio de los asturianos. En este sentido, han alertado de que existen 1.200 escombreras y vertederos mineros «que plantean problemas geotécnicos y medioambientales». Ante los «reiterados deslizamientos» de laderas, el Colegio ha propuesto una Guía de Riesgo de Argayos dirigida a técnicos y profesionales, al considerar que la eficiencia de la exploración y explotación es «un aspecto crucial» para el desarrollo sostenible de la industria minera asturiana. Este plan incluye el «desarrollo de la exploración e investigación de yacimientos de alto valor añadido».

Para el Colegio, la prioridad de la política minera debería seguir un doble objetivo. Por un lado «mejorar la accesibilidad a los recursos existentes conocidos» para inversores nacionales y extranjeros, mediante «la exploración y explotación de los recursos minerales autóctonos» y al mismo tiempo «mejorar la relación del mundo minero con la sociedad con una explotación sostenible y ambientalmente aceptable». Así se recoge en un documento con propuestas para una política geológica al servicio de los asturianos con 22 medidas concretas para análisis y estudio de los partidos políticos de cara a las elecciones locales y autonómicas del próximo 26 de mayo. En ese sentido, una de las medidas del Colegio de Geólogos de Asturias es facilitar una política minera para el futuro. «Aun siendo conscientes de que la explotación y el aprovechamiento del carbón térmico tiene su fecha de caducidad, creemos que no se debería descartar totalmente la investigación y exploración de recursos, ya que son una reserva estratégica».

Problemática de las minas abandonadas

El ICOG Asturias ha recordado que la minería del carbón es una «seña de identidad» de Asturias con «la mayor área minera del país» situada en la cuenca central asturiana. Sin embargo, las infraestructuras mineras abandonadas ocupan 75.000 hectáreas y llegan hasta los 800 metros de profundidad. Así, han explicado que hay subsidencias mineras (hundimientos) cuyas consecuencias pueden extenderse durante 50 años en valles y zonas urbanizadas del Aller, Caudal, Nalón, Turón y La Camocha, informa Europa Press. Actualmente, apuntan, existen más de 200 canteras abandonadas y otras explotaciones como las de mercurio en la zona central, «muy contaminantes por sus aguas lixiviadas y depósitos de escombro que actualmente están sin controlar».