Patrocinado porPatrocinado por

El crowdfunding llega al campo gallego

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

SOSTENIBILIDAD

OSCAR CELA

La empresa Muuhulloa, que hace cosmética con leche ecológica de Monterroso, busca financiación para el lanzamiento de sus nuevos productos

13 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En sus dos años de vida, esta empresa impulsada por cinco mujeres afincadas en el rural gallego ya ha sacado al mercado tres productos sin ningún tipo de ayuda pública ni privada. Primero, lanzaron una leche corporal y una crema de alta hidratación facial que ya se encuentra en más de un centenar de puntos de venta en ciudades y villas de Galicia. Ambas están elaboradas con leche ecológica de las vacas ordeñadas en Granxa Maruxa, en Monterroso, y con las plantas medicinales y aromáticas de la cooperatuva Milhuolla, en Palas de Rei. De la alianza de estas dos sociedades nació el proyecto de Muuhulloa, que luego también ha producido una loción capilar a base de ortigas, romero, salvia, boj y pimiento picante de Padrón, la primera vez que se utiliza en un cosmético. Y ahora están preparando el lanzamiento de un gel champú con un 20 % de miel, un protector labial y un agua micelar. Pero necesitan financiación. Y por eso han lanzado una campaña de crowfunding. Ya han logrado superar los nueve mil euros, y aspiran a alcanzar el objetivo de los 19.000. «Recién adquirido el sello ecológico, queremos seguir creciendo y necesitamos recursos: por eso pedimos colaboración», explica Marta Álvarez Quinteiro, al frente de Granxa Maruxa junto a su hermana María y que con Chusa Expósito, Carmela Valiño y Anxos Orgueira forman la firma Muuhulloa. Las cinco son tituladas universitarias. De la producción se encarga el laboratorio Juvenor de O Carballiño, en Ourense.

 «Nuestro objetivo no solo es crear valor con nuevos productos, sino establecer sinergias y redes con otras empresas de nuestro entorno», precisa esta mujer, que un buen día, en la granja de leche que reconvirtió de sus padres, se dio cuenta de que la materia prima estaba mal pagada y de que, para salir adelante, había que dar un paso más. El ejemplo estaba en la Provenza francesa, que fue una de las primeras regiones de Europa en explotar una industria de la cosmética ecológica a partir de las plantas autóctonas de la zona, como es el caso de la lavanda. Las hermanas Marta y María Álvarez tenían la leche ecológica y no lejos de allí estaba Milhulloa, la vieja granja de los padres de Chusa Expósito, y que ella transformó en un laboratorio de ideas para la recuperación, conservación y comercialización de plantas autóctonas. De echo, fueron pioneras en la elaboración de un grelo ecológico deshidratado que puede conservarse durante años manteniendo intactas sus propiedades, y que se hoy se vende en numerosos puntos de España.

La crema facial de Muuhulloa está elaborada con leche de vaca 100 % ecológica, milrrama o hierba de carpintero, además de extracto de sidra y de alga carregina directamente traida de la costa de Vigo. Pero el primer producto que sacaron fue la leche corporal. El último es la loción capilar. Las sociedades de Granxa Maruxa (leche) y Milhulloa sí han podido optar a ayudas en sus diferentes ramas de actividad. Pero no así Muuhulloa. «Nuestro nueva empresa no se ajustaba a ningún tipo de línea o de subvenciones, no encajábamos, y ahora tenemos tres productos nuevos listos para salir, pero necesitamos financiación: lo ideal sería lograr la captación de esos 19.000 euros», explica Carmela Valiño, una de las cinco impulsoras de la empresa. En sus dos años de vida, la firma ha logrado vender ya cinco mil unidades de leche corporal (a un precio de 12 euros, aunque ahora subirá a 14), dos mil botes de loción capilar (22 euros) y 1.500 de crema facial (28 euros). El objetivo, ahora, es incrementar las ventas en esos productos, y lanzar los nuevos: el champú, el protector labial y el agua micelar.