La Escola de Pastores de Galicia cierra su primera edición con 25 titulados

LA VOZ OURENSE

GANADERÍA

Los alumnos de la formación agroganadera recibieron su diploma en un acto en Vilariño de Conso

04 oct 2026 . Actualizado a las 10:58 h.

La primera edición de la Escola de Pastores de Galicia ya tiene a sus primeros titulados. El centro celebró este sábado en Vilariño de Conso el acto de entrega de diplomas a los 25 alumnos que completaron la formación. Con sede en Xinzo de Limia, el objetivo de este curso es profesionalizar el sector agroganadero y garantizar la continuidad del sector primario. La Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia, la Xunta, la Fundación La Caixa y el Inorde se aliaron para sacar adelante el proyecto. 

La iniciativa tuvo una importante acogida, recibiendo 44 solicitudes para las 25 plazas vacantes. El programa arrancó en marzo y se prolongó hasta julio, con una formación teórica y práctica.  Por un lado, los estudiantes completaron un Curso de Aptitude Empresarial Agraria en ganadería extensiva de ovino y caprino de 250 horas impartido por Agacal, que otorga la titulación oficial habilitante para ejercer la actividad. Esta fase teórica incluyó contenidos clave como agrotecnología, manejo y nutrición del ganado extensivo y producción de forrajes, con un cuadro docente integrado por especialistas en activo de cada área.

Por otro lado, la formación se completó con 320 horas prácticas coordinadas por Ovica. A lo largo de este período, los participantes realizaron visitas técnicas, sesiones de trabajo sobre el terreno, estancias directas en explotaciones ganaderas y el diseño de su propio proyecto de empresa agraria. La jornada de clausura sirvió también como punto de encuentro entre representantes institucionales, profesionales del sector y alumnado para hacer balance de esta primera experiencia y analizar los retos a los que se enfrenta la ganadería extensiva en Galicia.